Alberto "N" alias “El Diablo” fue vinculado a proceso, tras la resolución de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia (TJS) al revocar la decisión de la jueza Alejandra Trejo Reséndiz quien dio libertad inmediata al señalado. "El Diablo" fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por un triple asesinato ocurrido en Huitzilac en abril del 2023.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo anterior, en cumplimiento del amparo 1698/2023 que resolvió el Segundo Juzgado de Distrito del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación a cargo de Ana Columba Contreras, el cual fue promovido por la defensa de los familiares de las víctimas el 24 de abril del 2024.
En audiencia, las magistradas Cecilia Verónica, Alejandra Hernández García, y María del Carmen Aquino Celis votaron 2 a 1 a favor de que se revocara la no vinculación a proceso en contra del señalado.
Luis Alberto fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ejército Mexicano en la comunidad de Tres Marías, como presunto implicado en la desaparición y muerte de Luis Enrique, Luis Javier y Guadalupe Nohemí, acontecido el año anterior, quienes acudieron a una cita médica a la Ciudad de México, pero nunca regresaron. Dos de ellos eran colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
LEE: Detienen a presunto delincuente de Huitzilac por homicidio de estudiantes del INSP
Un par de días después de la detención de Luis Alberto, dicha jueza resolvió no vincularlo a proceso al considerar que las pruebas pudieron haber sido “sembradas”. El organismo encargado de procurar justicia dio a conocer que en el domicilio del señalado encontraron algunas de las credenciales de los jóvenes.
Hubo daños colaterales en este caso
Este caso atrajo consigo otros “daños” colaterales, pues por esta detención el fiscal de justicia en Morelos, Uriel Carmona Gándara obtuvo una vinculación a proceso por el delito de tortura, luego de que Luis Alberto lo señaló de ser el responsable de que forzarlo a declararse culpable.
Incluso “El Diablo” dio su versión de los hechos en un video que fue subido al canal de YouTube, el cual sólo cuenta con tres videos subidos.
En las próximas horas podría ser declarado como sustraído de la acción de la justicia y con ello que la Fiscalía solicite una orden de aprehensión en su contra.