Tras forzar la puerta de la cortina después de fallido intento de abrirla con cortadora especial, se sustrajeron al menos 15 tanques grandes de oxígeno cuya demanda en este momento es alta, por lo que en el mercado negro los ofrecen hasta en 45 mil pesos.
A menos de un mes de haberse instalado esta sucursal de la empresa INFRA, registrado como OXIMEDIC de Morelos, ubicado en el boulevard Cuauhtémoc en la población de Galeana a escaso un kilómetro de la Cabecera municipal y del Hospital de Zona Número 5 del IMSS, ya fue víctima de la delincuencia.
Pese al hermetismo del personal que se negó a declarar más información sobre el descubrimiento al llegar a abrir el establecimiento a las 8:30 de la mañana cuando el local estaba abierto y había sido forzado, de inmediato reportaron el robo que inicialmente estimaron en 15 tanques grandes, sin embargo, en otra versión del encargado, reportó fueron 12.
Personal que pio el anonimato estimó que el precio de cada tanque está en 6 mil pesos, y en mil pesos la recarga, destacando que 6 tanques estaban llenos y 6 de los que se llevaron estaban vacíos.
De los hechos se levantó la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía Regional de la zona sur poniente del estado de Morelos para que se proceda con las investigaciones correspondientes y dar con el paradero estos tanques. Cabe destacar que hasta cerca del medio día las autoridades municipales manifestaron no tener ningún reporte de robo.
Los vecinos no descartan que en breve salgan a la venta en el mercado negro, ya que es muy alta la demanda y muchas personas han buscado adquirirlos sin éxito, ya que la venta de estos ésta agotada y estos establecimientos solo comercializan el contenido, por lo que las personas que requieren este servicio tienen que llevar sus tanques y tres o cuatro horas después ir a recogerlos.
Mucha gente de escasos recursos no tiene como enfrentar los altos costos de la venta de oxigeno medicinal, por lo que los hospitales, tanto el Dr. Ernesto Meana San Román del sector salud en Jojutla, como el del IMSS de Zacatepec, están saturados.
El único Ayuntamiento Municipal que está apoyando con recargas gratuitas de oxigeno es el municipio de Jojutla, quienes tienen prestados todos sus 30 tanques de oxígeno en la población con enfermos de Covid-19.
Miguel Ángel Olvera Director de Protección Civil en Jojutla, preciso que tienen 20 tipo E, cinco tipo M y solo seis tanques de 9.5 m3, los que tienen prestados y cuando los entregan, se vuelven a prestar “la mayoría ya dieron vuelta”, aunque hay pacientes que tardan hasta tres meses para su recuperación, también adquirieron cinco reguladores de oxigeno que tienen prestados con pacientes que han conseguido tanque, pero carecen de válvula reguladora.
El mercado negro los tanques grandes están arriba de 45 mil pesos, más costos de envió, quienes los ofrecen advierten que tienen sus establecimientos en Puebla y el Estado de México, por lo que no descartan que pronto estén a la venta ilegalmente, reduciendo ahora los inventarios de apoyo para pacientes de Covid-19.