Entre aplausos, las autoridades posaron para la fotografía oficial en la nueva sede del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Xochitepec. Luego observaron el plantado de un Tabachín en una de las jardineras principales, tomándolo como símbolo de esperanza en las familias para dar con el paradero de sus seres queridos.
Yolanda Morán, representante del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, dijo que “para que este centro funcione de verdad se requiere de recursos económicos suficientes y las bases de datos forenses y el banco de ADN que desde hace tres años se adeudan de la ley general en materia de desaparición”.
“Queremos que dejen a un lado la soberbia todas las fiscalías... porque si no hay el elemento base para que trabajen los centros, de nada servirá el esfuerzo que todos están haciendo”.
Por su parte, Angélica Rodríguez Monroy, coordinadora del Colectivo Regresando a Casa, comentó que este centro no es un logro de las autoridades, sino el resultado de la exigencia de los colectivos de búsqueda y sociedad en general.
“Esto habla de que las familias han tenido que empujar todas estas iniciativas. Este centro no es para encontrar más pronto a nuestros desaparecidos, sino para identificarlos. Servirá para poder tener más acceso a las muestras”.
“Creo que no tuvo la difusión suficiente y fue una decisión que han estado presumiendo todos los diputados y demás que votaron a favor de este centro, aplaudo eso pero no nos están haciendo ningún favor”, añadió.
El CNIH se encargará de identificar a las personas a través del análisis de muestras de ADN y con tecnología forense se nutrirá el banco de datos de los restos analizados. Además, tiene la facultad de recuperar, recolectar, resguardar, trasladar y analizar los cuerpos y restos humanos con fines de identificación humana y procesamiento genético.
“No va a ser individual, va a ser exhumación de cuerpos de fosas comunes y de los cuerpos que estén resguardos en los centros forenses”, aclaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Como se recordará, el año pasado se anunció la creación del CNIH en Cuautla, pero fue rechazado por los vecinos de la zona.
Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, señaló: “Les buscamos con vida, sin embargo, sabemos que en una crisis forense como la que vivimos en nuestro país es posible que a muchos de quienes buscamos estén sin vida, en cuyo caso el Estado deberá tomar todas la medidas y regresarles de manera digna a casa”.
Los recursos que se destinan al CNIH son de la Comisión Nacional de Búsqueda que fueron asignados en 2022 y suman poco más de 747 millones 427 mil pesos; además, según Encinas se cuenta con apoyo de Estados Unidos y Alemania.
Sin identificar, 52 mil cuerpos
Desde 1964 hasta la fecha, el país ha registrado oficialmente 100 mil casos de personas desaparecidas. El 97 por ciento de estos son casos posteriores al 2006, de acuerdo con reportes de la Comisión de Derechos Humanos.
En México son alrededor de 52 mil cuerpos que permanecen sin ser identificados en los servicios forenses y fosas comunes del país, de acuerdo con datos del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos. Esto quiere decir que cerca de la mitad de los desaparecidos están en calidad de desconocidos.
“La mayor parte de las fosas que hemos localizado ha sido en los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Huitzilac", informó la comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!