Marcos Mendieta Hernández, padre de Beatriz, la joven de 29 años que fue privada de la vida en enero de 2022 en Yecapixtla, dijo que el presunto feminicida de su hija, Bulmaro "N", alias "El Borras", ya fue presentado ante el juez y el lunes 24 de junio se realizará la audiencia en el inicio del proceso penal en Cuautla.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La detención de Bulmaro "N" ocurrió el pasado martes 18 de junio en el Estado de México, quien había sido denunciado por la familia de la víctima que fue encontrada sin vida en las cercanías del poblado de Achichipico, en Yecapixtla, el pasado 7 de enero de 2022.
De acuerdo con lo narrado por el padre de Beatriz, su hija y el presunto feminicida mantuvieron una relación hace años pero se separaron a causa del maltrato físico que ella sufría a manos de Bulmaro "N", situación que fue denunciada en su momento.
“El pasado martes, aproximadamente a las 14:00 horas, recibí una llamada de parte de la Fiscalía en la que me notifican que ya había sido detenido Bulmaro, el agresor de mi hija y expareja; al día siguiente se realizó una primera audiencia donde se hizo la presentación del presunto imputado ante el juez calificador”.
Mendieta Hernández aseveró que no se presentó a este acto y serán los defensores legales quienes le indiquen la manera de cómo se manejará el caso.
“Ahorita vamos a esperar la próxima audiencia que será el 24 de este mismo mes, no sabemos aún la hora pero así es como este proceso se está llevando a cabo. Mi grito de siempre es justicia, es lo que pedimos”.
Añadió: “Pasaron dos años y medio, para ser precisos, de nuestra lucha, de nuestra causa, buscando la justicia que tanta falta nos hacía para poder alcanzar cierta tranquilidad y paz con nosotros mismos; no nos cabía en nuestra persona, en nuestro ser, saber que el presunto anduviera libre mientras nosotros con la pena, sufriendo y llorando por la pérdida de mi hija, mientras que el presunto culpable disfrutaba su vida en libertad”.
Dijo que en este nuevo proceso en su vida, en el que ve cerca alcanzar esa justicia de la que habla: “Se vuelve a remover todo el pasado; el hecho, el día, el momento, fue una fecha pues muy sonada, un Día de Reyes para ser precisos (cuando despareció); claro que se siente dolor, pero también se siente temor porque no sabemos que va a pasar, cómo van a actuar las personas, los familiares de él, pero también se siente impotencia y coraje al verlo que está ahí físicamente; a veces piensa uno en otras cosas, pero ya serán las personas que imparten justicia quienes tengan que hacer su trabajo”.
Feministas exigen actuar contra agresores ya detenidos
Colectivas feministas pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado dar seguimiento a todos los casos de feminicidios, ya que, dijeron, muchos que cuentan con personas detenidas se mantienen sin avances.
Ari, vocera de la Colectiva Heroicas e Históricas, señaló que al menos siete de los feminicidios a los que ellas han dado seguimiento, en seis se cuenta ya con personas detenidas, pero en cinco los procesos judiciales se mantienen estancados.
“No queremos pensar que esta es una constante, porque muchos de estos casos se encuentran detenidos porque están con algún amparo, o bien porque se están presentando vicios que provocan que no se les haga justicia a las víctimas”.
Ante esto, hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, así como del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, para dar atención a cada uno de estos casos y revisar los expedientes.
Ari señaló que en el caso de Margarita Ceceña y Yumi se tienen plenamente identificados a los presuntos agresores, aunque no se han logrado sus detenciones a pesar de que ya transcurrió más de un año de los hechos.
Con información de Ofelia Espinoza.