El 911 detectará falsas llamadas de emergencia

La Comisión Estatal (CES) confirmó que un 70 por ciento de las solicitudes a la línea de emergencias son reportes falsos de explosivos colocados en edificios públicos

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 6 de enero de 2023

También implementarán campañas de concientización sobre el uso correcto de la línea de emergencias en redes sociales, transporte público, escuelas y plazas. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

La Comisión Estatal (CES) de Seguridad informó que para mejorar el servicio del teléfono de emergencias 911 tendrá un dispositivo especial, con el cual podrán detectarse las llamadas falsas y así atender las demandas sociales con mayor prontitud.

La institución confirmó que un 70 por ciento de la solicitud de apoyo son auxilio de broma, sobre presuntos explosivos colocados en edificios públicos o privados.

Con el aumento al presupuesto hecho por el Congreso local, habrán de actualizar diversos dispositivos de apoyo social, como el sistema de video vigilancia del estado, que anunció el edil capitalino José Luis Urióstegui Salgado .

Para disminuir las bromas vía teléfono móvil, de calle o casa, indicó que hay un programa coordinado desde el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el cual debe ser aplicado por cada estado.

De lo anterior se han asumido las siguientes medidas: identificar y catalogar los números maliciosos que hayan llevado a cabo una llamada de insulto o broma, enviar un mensaje de texto SMS o vía WhatsApp a dichos números para exhortar sobre la importancia del buen uso de la línea de emergencia, y realizar una llamada de retorno (Call-back) a quien después del mensaje de texto continúe haciendo mal uso del servicio.

Además, habrá campañas de concientización en los planteles escolares y espacios públicos, para comunicar y difundir la importancia del uso correcto del número de emergencias, también en medios masivos de comunicación, redes sociales y transporte público estarán presentes dichas campañas.

En la última reunión con el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad, la CES ejemplificó que llegaron a diversos acuerdos con la Comisión Estatal y ante el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Las líneas 089 y 911, estarán entrelazadas al igual que el C-4 de Cuernavaca con el C-5 del estado y las video cámaras pertenecientes al municipio con las de la CES.

Aunque Cuernavaca sigue sin dar la firma de integración al Mando Coordinado Policíaco, hay disposición de colaborar pues hay otros temas que tratar para disminuir las falsas llamadas de emergencia.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!