Alrededor de 180 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) arribaron a Cuautla para patrullar las 45 colonias del municipio, informó el alcalde Rodrigo Arredondo López.
De acuerdo con el edil, los elementos tendrán base por tiempo indefinido en seis colonias prioritarias como parte del operativo Fuerzas de Tarea de Trabajo.
Dichas colonias son Casasano, Paraíso, Gabriel Tepepa, Morelos, Pablo Torres Burgos y Plan de Ayala, a fin de fortalecer las acciones de seguridad en la ciudad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Sin embargo, la presencia de las fuerzas castrenses no ha sido garantía para disminuir la violencia en la Heroica, ya que los homicidios, ataques a balazos y extorsiones no cesan.
Además, en los primeros días de noviembre del año pasado se anunció la llegada de 150 elementos de la Sedena y Guardia Nacional, con el fin de sumarse a los efectivos ya existentes en el municipio.
En ese entonces, Arredondo López dijo que se contaba con 220 oficiales tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, con quienes se estaría endureciendo la estrategia de seguridad en la ciudad.
No obstante, en ese mismo mes el semáforo delictivo del estado de Morelos, basado en las denuncias en la Fiscalía General del Estado, registró 27 homicidios en Cuautla, así como 14 casos de extorsión, 16 por narcomenudeo, 11 por lesiones y nueve por violación, lo que lo tiene en color rojo.
Asimismo, en diciembre se implementó la estrategia de Seguridad Cuautla 2.0 y aunque en los primeros días disminuyeron los hechos delictivos, posteriormente se tuvo un repunte con el asesinato de un carnicero en el mercado Hermenegildo Galeana, el ataque a balazos a un sitio de taxis en la colonia Pablo Torres Burgos, y en los primeros días de enero de 2024 el homicidio del regidor Giovanni Lezama, entre otros hechos.