Al menos en papel, el gobierno de Morelos estableció el compromiso de implementar un Plan Emergente para la Prevención de los Feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.
Para ese fin, la secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), destinará recursos adicionales al Poder Ejecutivo por un millón 700 mil pesos.
El proyecto del gobierno de Morelos, plantea el diseño y ejecución inmediata de una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contras las mujeres en Morelos.
El objetivo general del proyecto presentado al gobierno federal, es fortalecer la atención especializada de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a través de la canalización y seguimiento a las situaciones de violencia donde las víctimas sean niñas, adolescentes y mujeres.
La descripción del proyecto incluye como acción difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento.
Una de las primeras medidas de prevención que se deberán implementar, será la de integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contras las Mujeres.
La fecha estimada de conclusión del proyecto está marcada para el próximo 31 de diciembre.
El convenio suscrito refiere la no aportación presupuestal del gobierno de Morelos al proyecto, al “no contar con la capacidad económica presupuestal”, y que previamente habría sido manifestada a la secretaría de Gobernación.
El gobernador, Cuauhtémoc Blanco deberá informar sobre los resultados obtenidos con la aplicación de los recursos presupuestarios federales proporcionadas al gobierno de Morelos.
Por cuanto al control, vigilancia y evaluación de los recursos federales le corresponderá a la secretaría de Gobernación, a la secretaría de Hacienda, a la secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación.
En el caso de que la secretaría de Gobernación detecte algún incumplimiento o varios en el ejercicio de los recursos, se dará por terminado el Convenio.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube