Educación rechaza violencia cerca de escuelas: 'Es una infamia que no podemos permitir'

Los grupos delictivos en Morelos han utilizado las fachadas de las escuelas para mensajes criminales

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 20 de junio de 2024

Elementos de seguridad resguardan las inmediaciones de una escuela en Cuernavaca, tras un hecho violento. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

En los últimos meses, los grupos delictivos que operan en Morelos han utilizado las fachadas de las escuelas para colocar mensajes criminales o bien cometer hechos de violencia.

Al respecto, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, aseguró que no van a permitir que continúe esta situación.

Es una infamia que no podemos permitir porque nuestros niños y niñas merecen nuestro apoyo y la verdad. Nosotros rechazamos cualquier actitud de violencia


El secretario indicó que tienen reporte de al menos dos escuelas que suspendieron clases debido a la aparición de estos mensajes en las inmediaciones de las instituciones.

El protocolo actualizado emitido por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) incluye procedimientos específicos para estos incidentes al igual que las balacera.

Según el Manual y Protocolo de Seguridad para la Convivencia Escolar, las autoridades educativas deben contactar de inmediato a la policía municipal, estatal e incluso a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las investigaciones; mientras, a la comunidad estudiantil se le tiene que salvaguardar pase lo que pase en caso de que se encuentre en clases.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Luis Arturo Cornejo insistió en que las instituciones educativas no deben ser blanco de ninguna de estas situaciones.

En los Consejos Técnicos Escolares, donde participan los padres de familia, se discuten y toman acciones para dar seguimiento al protocolo en cada uno de estos casos

Y enfatizó en que "de ninguna forma" aceptarán que se utilicen las instituciones para estos fines, ya que además de aumentar la intranquilidad, afecta el desarrollo educativo de los estudiantes.

A finales de mayo, otros dos mensajes fueron colocados afuera de dos planteles educativos: uno en el poblado de Atlacomulco, en Jiutepec, y otro en una escuela de la colonia Ricardo Flores Magón en Cuernavaca.