El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó a los titulares de las oficinas municipales de Protección Civil vigilar de cerca los edificios antiguos que podrían estar en riesgo de colapso durante la temporada de lluvias, acción que busca prevenir accidentes y proteger tanto a los habitantes como al patrimonio histórico de la región.
Y es que la temporada de lluvias de este año ha traído consigo el colapso de muros y estructuras históricas en varias partes del estado, he incrementado el deterioro de otras.
En Cuautla y Ayala, por ejemplo, las autoridades municipales han alertado sobre el riesgo de colapso de varias viviendas antiguas, un tema que fue abordado por el INAH en la Sexta Reunión Mensual de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizada en Jantetelco:
Acordamos que se tienen que implementar acciones de prevención. Nos pidieron monitorear los edificios históricos y de ser necesario acordonarlos
Roque Barranco, Protección Civil de Jantetelco
En la reunión estuvo el Jefe de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, Fernando Duarte, quien abordó las medidas que deben tomarse en caso de detectar riesgos en un monumento histórico.
En Jantetelco, uno de los edificios más preocupantes es la Capilla de los Reyes, ubicada en Chalcatzingo, un templo que muestra signos importantes de deterioro, cuyo acceso se ha limitado en la comunidad.
El templo de Los Reyes está muy deteriorado. Estamos tomando medidas para evitar riesgos
Además de este edificio, el personal del área recorrerá las comunidades para supervisar el estado en que se encuentran las construcciones antiguas, según agregó el funcionario municipal.
Con información de Emmanuel Ruiz.