Evelyn “N” y Adriana “N”, quien también utilizaba el nombre de “Denys”, a través de la internet ofertaban certificados escolares mediante examen único de Ceneval.
La Fiscalía General del Estado informó que las dos mujeres enfrentan el delito de uso de documento falso en agravio de la Fe Pública.
En boletín de prensa, relató que el servicio de obtención de certificados eran ofertados en Internet, así los interesados las contactaban, solicitaban cita y al encontrarse con ellas se les explicaba que no había ningún examen, sólo el pago en una sola exhibición y en cuestión de días obtendrían el certificado de primaria, secundaria o preparatoria, según fuera el caso.
El 26 de noviembre de este año, Evelyn, de 21 años, y Adriana, de 32 años, fueron detenidas en el municipio de Jojutla a petición de otra mujer, quien dijo haberles pagado 30 mil pesos a cambio de dos certificados que resultaron falsos, ya que peritos en la materia determinaron que estos documentos estaban elaborados con base de inyección de tinta, su llenado mediante el uso de máquina de escribir mecánica y no coincidían con formatos empleados por las áreas de educación pública.
TE INTERESA: 22.4 millones de mexicanos, afectados por ciberdelitos
Al llevar ante un juez a Evelyn y a Adriana, el juez calificó de ilegal su detención, con lo que obtuvieron su libertad, pero el representante social perfeccionó la investigación y una vez más formuló imputación.
En esta ocasión, el juez validó los argumentos expuestos por el Ministerio Público, en los que se incluyeron referencias específicas por parte de la Secretaría de Educación Pública; en consecuencia vinculó a proceso a las mujeres imputadas.
En su resolución, el juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y ordenó a las imputadas comparecer cada vez que se requiera.