La reciente designación de nueve jueces en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) causó nuevamente la división del pleno, pues la mayoría de magistradas y magistrados tomaron la determinación de no acudir a las sesiones convocadas por el presidente Luis Jorge Gamboa Olea, a manera de protesta.
Magistrados denuncian falta de análisis
Mediante un escrito firmado por la mayoría de los integrantes del pleno, se acusó que se pretende extinguir el Juzgado Menor Mixto de la Cuarta Demarcación Territorial y prorrogar competencias de otros juzgados, lo que dejaría operando solo dos juzgados menores para atender a una población de poco más de 974 mil habitantes, que a su vez representan el 49 % de la población del estado, incluyendo las ciudades de Cuernavaca y Jiutepec, que son las más pobladas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Esta propuesta, tal como está formulada, carece de un análisis técnico y exhaustivo de sus posibles implicaciones, por lo que no estamos en condiciones de avalar su discusión sin una evaluación rigurosa de las consecuencias que este cambio tendría para la administración de justicia y los justiciables”.
En este contexto, los firmantes aseguran que ya se enviaron dos escritos a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, para echar atrás el proceso, al ser detectadas irregularidades en el mismo
“Ante esta situación y tras los recientes señalamientos del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, hemos decidido no asistir a las sesiones ordinaria y extraordinaria del pleno, convocadas informal e intempestivamente para este lunes 21 de octubre de 2024, con menos de 24 horas de anticipación. Esta decisión responde tanto a la premura de la convocatoria como a la falta de condiciones propicias para un diálogo respetuoso y productivo. Consideramos que la integridad del debate judicial se encuentra comprometida en ausencia de un entorno de colaboración y confianza”.
Se hace un llamado al diálogo
Los firmantes confiaron en que se restablezca el diálogo al interior del TSJ, a fin de asegurar que las decisiones del Tribunal se adopten dentro de un marco de transparencia, legalidad y análisis profundo, en beneficio de la sociedad morelense.
"Asimismo, instamos a detener los intentos mediáticos de desacreditarnos tanto en lo personal como en nuestra labor jurisdiccional”.