De manera extraoficial, trascendió este fin de semana que el juez federal del Juzgado Segundo de Distrito habría dictado auto de formal prisión en contra del presidente municipal de Amacuzac con licencia y actual candidato por el PRI al mismo cargo, Jorge Miranda, quien es imputado por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber cometido delitos de delincuencia organizada.
El alcalde con licencia fue recluido en el Centro Federal de Reinserción (Cefereso), número 14 de Gómez Palacio Durango, tras haber sido capturado el 26 de mayo por agentes federales, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el municipio de Cuernavaca.
No obstante, otras versiones indicaban que el ex alcalde había sido capturado cerca de su domicilio en Amacuzac y otras más que habría sido “entregado” por jefes policiacos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes lo citaron en sus instalaciones del C5, con un pretexto, y ahí le informaron que los agentes federales presentes tenían una orden de aprehensión en su contra.
Cabe señalar que inicialmente se informó que la orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia era por los delitos de secuestro, homicidio, daños contra la salud, y delincuencia organizada.
De acuerdo con las autoridades federales, tanto Jorge Miranda como Alfonso Miranda Gallegos, fue detenido el 7 de mayo, por lo que serían familiares y miembros de la organización criminal que encabeza Santiago Mazari alías “El Carrete” o “El Señor de Los Caballos”.