Entre lágrimas, sin perder la esperanza de encontrarlos, un grupo de madres de familia se concentró fuera del palacio municipal de Cuautla para colocar las fotografías de sus hijos e hijas desaparecidos como parte de la jornada que realizaron en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmamora el 30 de agosto desde que fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2010, debido al aumento de las desapariciones forzadas en varias regiones del mundo.
De acuerdo con Dolores Zúñiga, madre de Armando Vargas, quien desapareció el 26 de mayo de 2018 en Cuautla, la jornada tuvo la intención de convocar a la sociedad a sumarse a la búsqueda de sus familiares, mientras que ellas lo han hecho en varias partes del estado y el país:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Le pedimos a la sociedad que se una, que nos apoyen a buscar, que compartan, por favor las fichas y que si saben de algún dato o información, aquí están los teléfonos, que se comuniquen, por favor. Hoy nos reunimos como madres buscadoras para encontrar a nuestros hijos desaparecidos, porque si no los buscamos nosotros, nadie los busca", dijo Dolores, quien criticó la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero de su hijo.
"Para nosotros ha sido muy difícil caminar, buscar por nuestras propias manos, rascar la tierra para poder encontrarlos, recorrer ciudades, recorrer estados para encontrarlos. Y aquí andamos en la lucha y no pararemos hasta encontrarlos", agregó.
Las buscadores continuaron con la jornada pegando las hojas impresas con los rostros de sus familiares en la Plaza y Fuerte de Galeana y la antigua estación del ferrocarril, un trabajo en el que colaboraron varios colectivos, entre ellos la Brigada Nacional de Búsqueda, Enlaces Nacionales y Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos.
"No olvides cuánto te amo"
"No olvides cuánto te amo, mi niño. Échale ganas, y que Dios te de toda la fuerza, todo el valor que necesitas para que volvamos a estar juntos", fueron las palabras con las que Guadalupe Galindo se dirigió, entre lágrimas, a su hijo, Ángel Vázquez, mientras dejaba su fotografía en los muros del palacio municipal.
Ángel Vázquez, de 18 años de edad, desapareció el 10 de junio pasado tras ser visto por última vez caminando en la calle 2 de Mayo, en el centro de Cuautla. Estaba por graduarse del Conalep y tenía pensado celebrarlo junto a su familia, y salir a bailar junto a su madre. Ella se ha negado a acudir a la preparatoria por el certificado de estudios, pues tiene la esperanza de que sea él mismo quien lo haga.