El presunto criminal, Rafael "N", de 29 años, fue capturado por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) en Tlaquiltenango cuando circulaba a bordo de una motocicleta robada en posesión de un arma fuego y droga, a pesar de indicar que era abogado y con influencias por conocer a un jefe policiaco y ser parte del Poder Legislativo del Estado de México.
Acerca de la captura del presunto miembro de una célula delictiva, según los informes de la PIC, Rafael “N”, vecino de Yautepec, sería responsable de realizar actividades ilícitas como “cobro de piso” y venta de droga en municipios de la zona Surponiente, además de que cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego.
El presunto delincuente fue capturado la madrugada del 13 de septiembre, cuando agentes de la PIC descubrieron en la carretera Jojutla-Tlaquiltenango, colonia Vista Alegre, a un individuo en una moto deportiva que actuaba de manera sospechosa.
Por ello, los agentes le marcaron el alto, y al realizarle una inspección de rutina, encontraron un arma de fuego tipo pistola escuadra calibre 9 milímetros y 14 bolsas con polvo brillante de la droga conocida como “cristal”.
Además, al revisar la motocicleta en que viajaba y realizar las consultas ante los registros estatales y nacionales, se corroboró que el vehículo marca Pulsar, tipo E200, color rojo, con placas de circulación de Guerrero, presentaba alteraciones en sus números identificativos.
Sin embargo, al informar al detenido que sería remitido al Ministerio Público, éste afirmó que era abogado y además integrante del Poder Legislativo del Estado de México, para lo cual mostró una placa metálica que lo acreditaba.
Asimismo, Rafael “N” afirmó conocer a un mando de la PIC, Morelos, lo cual se le informó al jefe policiaco referido, por lo que se presentó a la Comandancia regional, y al estar frente al detenido, el presunto admitió que inventó la relación para evitar ser procesado.
Por todo lo anterior, el implicado fue puesto a resguardo del Centro de Operaciones Estratégicas (COE)- de la Fiscalía regional Surponiente, donde se le investiga por los delitos antes mencionados y los que resulten.