Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Jorge Antonio “N” agente de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en el delito de tortura en contra de Alberto “N” alias “El Diablo”.
Por este delito, el titular de la FGE Uriel Carmona Gándara fue vinculado a proceso en el mes de septiembre luego de que la FGR atrajo el caso.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Le imputación inicio por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), pero, tras el nombramiento de Isaías Rodríguez Moreno como titular del organismo intentaron deshacerse de la acusación contra Carmona Gándara. Sin embargo, el juez lo negó debido al extravío de la carpeta de investigación.
A Luis Alberto lo detuvieron agentes de la Fiscalía de Morelos tras diferentes cateos en la comunidad de Tres Marías, municipio de Huitzilac en abril del 2023.
Se le acusó en su momento de estar implicado en la desaparición y muerte violenta de tres jóvenes que viajaron a Ciudad de México, y se perdió todo rastro en su regreso a Morelos cuando circulaban por dicho municipio.
A unos días de ser detenido la jueza Alejandra Trejo Reséndiz lo dejó en libertad por falta de pruebas para vincularlo a proceso y mantenerlo en prisión preventiva.
Será en las próximas horas que la justicia federal resuelva la situación jurídica de Jorge Antonio, quien se convirtió en el cuarto integrante de la FGE en pisar la cárcel detrás de Uriel Carmona, Homero “N”, encargado de la administración, y de Joel “N” ministerio público de la Fiscalía de Feminicidios, estos dos últimos actualmente recluidos en penales de Morelos y de la Ciudad de México respectivamente.
Homero 'N' es vinculado a proceso
Un juez de control resolvió vincular a proceso a Homero “N”, coordinador general de administración de la Fiscalía General del Estado (FGE), por los delitos de incumplimiento de funciones, y agraviantes cometidos por servidores públicos y coalición, y desestimó el cargo de ejercicio abusivo de funciones.
De acuerdo con información emitida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) tras casi cuatro horas en la ciudad judicial de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, el juez resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La FECC reiteró que este caso está relacionado con la designación de Isaías Rodríguez Moreno como fiscal anticorrupción que se realizó el 14 de septiembre pasado, lo cual fue considerado como un atentado a la autonomía del organismo, que hoy está a cargo del vicefiscal adjunto Edgar Rodolfo Núñez Urquiza.
Tras las investigaciones el órgano giró la respectiva orden de aprehensión misma que fue cumplimentada el martes 31 de octubre en Bulevar Cuauhnáhuac afuera de las viejas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de alto Impacto (FIDAI).
“...siendo parte de la toma de la misma, el pasado 14 de septiembre de 2023, incluso, fue él quién validó a Isaías Rodríguez Moreno como nuevo Fiscal Anticorrupción, sin que éste cumpliera con la experiencia procesal penal, ni en temas de combate a la corrupción, aunado a que no debió intervenir en nombramientos de un organismo autónomo”, señala el comunicado emitido por la FECC.
Asimismo, se informó que Homero habría incurrido en el delito de incumplimiento de funciones luego de que presuntamente ante dicho nombramiento se intentó desistirse de los cargos de tortura contra Uriel Carmona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Además, el coordinador general de Administración de la Fiscalía General de Morelos se coaligó con otros servidores públicos para evitar que su jefe fuera llevado a proceso por el delito de Tortura, realizando diversas acciones que atentaron contra la autonomía y el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos”, señala el escrito. Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por su parte, el abogado de Homero Gabriel Regino, manifestó al salir de la audiencia que buscarán interponer los recursos de impugnación correspondientes para que su defendido enfrente los procesos en libertad.
Además, señaló de manera textual que “Estamos ante una situación donde el haberse hecho el nombramiento de un fiscal anticorrupción lo están criminalizando, lo están volviendo un proceso penal”, externó Gabriel.
Únete a nuestro canal de YouTube