Luego de 20 días de permanecer en prisión a 15 habitantes del municipio indígena de Hueyapan, quienes fueron detenidos el pasado 9 de marzo en la ciudad de Cuernavaca y en la caseta de peaje de Tepoztlán, este lunes obtuvieron su libertad condicional.
De acuerdo a habitantes del municipio indígena de Hueyapan informaron que la tarde del lunes, en audiencia, un juez de control de Juicio Oral y ejecución de sanciones determinó liberar a las 15 personas detenidas de esa localidad, al señalar que continuarán con el proceso, pero al ser un delito menor, pueden seguir el proceso judicial en libertad.
Asimismo se señaló que dos de los 15 detenidos ya no podrán regresar al municipio, al ser señaladas por las presuntas víctimas, de ser quienes ponen en riesgo la estabilidad del municipio y la seguridad, además de que ellos junto con las otras 13 personas deberán acudir a firmar de manera periódica a los juzgados ubicados en el municipio de Cuautla.
Asimismo se señaló que se solicitó un pago de caución para la reparación de daño a las víctimas, sin que precisaran la cantidad que se pagó, por lo que señalaron que la defensa de los 15 detenidos solicitó una suspensión condicional al proceso por lo que se determinó que seguirán el proceso judicial en libertad.
Ante esta situación, los habitantes manifestaron que se espera la llegada de sus compañeros que los mantuvieron detenidos desde el pasado nueve de marzo que se registró un enfrentamiento con autoridades estatales, cuando se pretendía llevar a cabo una reunión para dar solución al conflicto que presentan por la elección de su Concejo Municipal.
Tras esta determinación se espera que se pueda ya lograr un acuerdo de diálogo con las autoridades estatales y con ello poder dar solución al conflicto que se presenta en esa localidad por la asignación de sus autoridades que integran el Concejo Municipal.
Suscríbete a nuestro canal