Después de más de dos años de espera, la familia Toscano Sánchez de Yecapixtla, recibió la tarde de este miércoles 19 de junio una llamada que pensaron nunca llegaría de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.
El presunto feminicida de Beatriz, su expareja de apodo "El Borras", había sido detenido en el Estado de México.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"El Borras" era buscado desde el 7 de enero de 2022 por las autoridades policíacas, después de encontrar el cuerpo sin vida de Beatriz a orillas de la carretera Yecapixtla-Achichipico, con golpes en todo el cuerpo.
Desde ese día los padres y el resto de la familia de la víctima no habían descansado en su lucha por hacer justicia, tal como lo narra el tío de Beatriz, Guillermo Mendieta Hernández.
No pedíamos nada más que justicia, venganza no, solamente justicia; así lo hicimos en cada una de las marchas que organizamos desde su asesinato
La llamada la recibió el padre de Beatriz, su hermano, quien al comunicarlo al resto de la familia, tuvieron una reunión en la que asegura Guillermo, llegó la paz y una esperanza renacida.
"La verdad es que nos llena de alegría, nos da un poco de paz, nos reconforta, nos hace creer otra vez en la humanidad. Cuando recibimos la noticia nos reunimos aquí en la familia porque somos muy unidos para los casos extremos que nos han llegado a pasar; tras la noticia echamos un vistazo hacia atrás y automáticamente todo se nos vino a la mente, desde que nos avisan que una mujer había sido encontrada y la fuimos a identificar".
Era el inicio de una pesada amargura que día a día invadía los corazones de la familia: "Yo por ejemplo me hice cargo de irla a traer al Semefo para hacer todos los trámites funerarios, de llevar la caja, y en ese momento vuelves a recordar como viste el cuerpo, como la dejó de maltratada, le rompió todas las costillas, la quijada, la asfixió, tenía el cuerpo lleno de moretones, te duele porque te acuerdas de todo el momento".
Pero su fe, recalcó Guillermo, nunca fue perdida y este miércoles esa fe se fortaleció con lo que dijo, es la justicia divina que hará descansar en paz a su sobrina y regresarle ese confort a la familia, aunque saben que todavía está pendiente un juicio para demostrar la culpabilidad de "El Borras".
"Nosotros somos muy creyentes en Dios y no perdimos nunca la esperanza de que algún día se iba a hacer justicia; realmente fue el día menos esperado, la hora menos esperada, nunca nos imaginábamos, es más ni siquiera imaginábamos presenciar o que llegara este día en el que nos dijeran que ya lo habían detenido", puntualizó.