Tala clandestina, negocio de 150 familias en Huitzilac

El presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz señaló que la investigación le compete al gobierno federal, para dar con el paradero exacto de los aserraderos

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · martes 4 de abril de 2023

La tala clandestina ha provocado graves afectaciones a la zona boscosa de Morelos. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

En el municipio de Huitzilac, el Ayuntamiento tiene detectadas cerca de 150 familias que se dedican a la tala clandestina. Así lo dio a conocer el presidente municipal, Rafael Vargas Muñoz.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS

El edil señaló que la investigación le compete al gobierno federal, para dar con el paradero exacto de los aserraderos que operan de manera irregular en el municipio desde hace décadas, y al Ayuntamiento sólo le compete el tema de la prevención.

“El tema de la tala clandestina es un tema de ecocidio y es federal. Las autoridades federales y estatales han estado interviniendo, nosotros como municipio solamente nos dedicamos al tema de la prevención con la ciudadanía”, mencionó Vargas Muñoz en entrevista con medios de comunicación.

Cuestionado sobre el punto exacto donde se ubican los talamontes, el edil refirió textualmente lo siguiente: “La Fiscalía tiene un trabajo de inteligencia y tiene perfectamente detectados a todas las familias e inclusive tienen más información que nosotros”.

Desde hace décadas esta actividad predomina en el municipio, aunque de acuerdo a las autoridades no es su principal fuente económica, sí hay lugares que operan con los lineamientos establecidos por la federación y se encuentran principalmente en las comunidades de: Fierro del Toro, Tres Marías y Coajomulco.

Lee también: Incendios forestales, por actividades ilegales

Durante los primeros días del mes de diciembre del 2022, la FGR en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional montaron un operativo en uno de los parajes cercanos a las Lagunas de Zempoala, donde clausuraron cinco aserraderos que operaban de forma clandestina.

Durante el proceso los pobladores cerraron la carretera local que conduce a las lagunas con piedras y llantas, a las cuales les prendieron fuego, para evitar el paso de los efectivos a quienes también agredieron, para evitar que cerraran estos espacios.

Las autoridades decomisaron en aquella ocasión más de 240 piezas de madera de rollo, más de siete metros cúbicos de madera en escuadrilla, cinco torres de aserrío y seis trifásicos, así como, más de 40 sierras cintas, dos motosierras, cuatro camionetas, seis rieles, un camión de carga y varios documentos.

Por su parte el gobernador Cuauhtémoc Blanco mencionó que trabajan en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, y la federación para atender y erradicar esta problemática; además, en la más reciente visita de la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum se abordó el tema.

“Se sigue trabajando con el gobierno federal, el sábado que vino Claudia se platicó este tema porque bueno es mucha familia que se ha dedicado durante mucho tiempo a esto, pero le estamos poniendo mucha atención, creo que no es correcto que lo hagan”, externó el Gobernador de Morelos.



Únete a nuestro canal de YouTube