El municipio de Temoac amaneció en medio de un ambiente tenso y fuerte presencia de seguridad, un día después de la detención de su tesorera municipal, Andrea Angelina "N", quien es señalada como líder del grupo criminal "Los Aparicio" o "Los Huazulcos" por la Fiscalía General del Estado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En las comunidades del municipio, los pobladores hablan de tensión y temor: de acuerdo con varios testimonios, desde la tarde de este 13 de noviembre hubo un despliegue de fuerzas federales y estatales, con retenes establecidos en varios puntos.
"Desde las siete de la tarde no había gente en las calles, ni en Amilcingo, ni en Huazulco. No había ni un alma, ni ruido", relató un habitante de la zona, quien solicitó el anonimato.
Presidente municipal evade declaraciones
El presidente municipal, Emigdio Capistrán Velázquez evadió pronunciarse respecto a las acusaciones contra la funcionaria; en cambio, se limitó a informar que se encontraba en reuniones para nombrar a un nuevo tesorero.
"Ahorita estamos en reunión platicando... Se va a nombrar a otro tesorero ahorita, vamos a proponer a otro", fueron las únicas declaraciones del edil ante el cuestionamiento sobre las acciones que tomará el ayuntamiento.
Fiscalía denuncia delitos graves del grupo
El operativo, que derivó en la detención de la tesorera fue realizado este 12 de noviembre en el barrio de San Juan, de la comunidad de Huazulco, donde elementos de la FIDAI, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, también arrestaron a Adrián "N", alias "Adri" de 18 años; Édgar "N" de 22 años; y Moisés "N" de 22 años.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron un arsenal que incluye tres armas largas calibre 223 milímetros, una escopeta, cinco armas cortas y distintas dosis de droga, entre ellas 76 dosis de metanfetamina, 44 de cocaína y varias de marihuana, además de nueve teléfonos celulares.
La Fiscalía informó que el grupo está relacionado con delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro en seis municipios de la región oriente: Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.