Desde el año 2013 un problema que se comenzó a detectar es que las mujeres indígenas están siendo violentadas doble o triplemente, afirmó Paty Torres Sandoval, integrante del Consejo de Mayoras de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.
Sobre esto, dijo la activista que las mujeres indígenas, a parte de sufrir la violencia patriarcal o machista, de igual modo son víctimas de la violencia que tiene que ver con la defensa del territorio y la discriminalización de la protesta. Dio a conocer que de igual manera en el 2013 se comenzó a detectar dichos tipos de violencia de manera digital, lo que ayudó a crear una base de datos que determinó los tipos de violencia que se presentan en contra de las mujeres.
Por otro lado, explicó que la Alerta de Violencia de Género era una política emergente para atender situaciones de violencia; sin embargo, a partir del 2015 se comenzó a detectar ciertos indicadores que dan a conocer el avance y la desatención de la violencia. A unos dias de conmemorarse otro ocho de marzo, destacó que las entidades gubernamentales tienen aún mucho que hacer en el tema si es que tengan voluntad, sobre todo si se toma en cuenta que existe una gran diversidad no sólo en el país sino como sociedad, incluso cambia entre el campo y la ciudad.
De ahí la necesidad de generar políticas especificas cuyas situaciones, en el caso de las mujeres indígenas, se recrudece, por eso es que no se puede hablar de manera general de una problemática aunque todas en general enfrentan situaciones comenzando por el feminicidio que no se ha podido contener a pesar de una Alerta de Violencia de Género (AVG) que de poco ha servido.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube