El exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó como un retroceso la desaparición del Centro Nacional de Identificación Humana (CNHI) ubicado en Xochitepec, Morelos.
Recordó que ese proyecto se planteó para terminar con el rezago que existe en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de las fiscalías de los estados, donde se cuentan al menos 50 mil cuerpos sin identificar, en los que podrían estar familiares que madres, padres, hermanas, hermanos, buscan con persistencia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Yo creo que no hay que quebrantar ese proyecto; el hacer una identificación masiva es para abatir el enorme rezago en los servicios forenses del país, dónde pueden estar muchas de las personas desaparecidas y no localizadas en el país”.
El gobierno federal determinó que los trabajos de identificación continuarán a cargo de los organismos encargados de procurar justicia, sin embargo, Encinas Rodríguez dijo: “Yo sostengo y es mi punto de vista que debe de quedarse en la Comisión Nacional de Búsqueda”.
Luego de las protestas de las víctimas indirectas de la desaparición que integran colectivos en el estado, les hizo un llamado para no dejar su lucha contra la extinción de este proyecto.
“Que no dejen de luchar, es una lucha legítima y que el Estado debe atender plenamente; sin lugar a dudas se trata de un retroceso”, añadió.
Lo que sigue, a decir de Encinas Rodríguez, es que el Estado debe garantizar la búsqueda, identificación y localización de las personas desaparecidas.
Es un problema que tenemos desde hace muchos años y eso es facultad del Estado atender. Esperamos que el estado siga atendiendo. Lo que sigue es garantizar el derecho a personas familiares de desaparecidos su derecho a buscar, identificar y encontrar a su ser querido.
Mencionó que se desconoce el monto que se destinó para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, sin embargo, este se encuentra en la tesorería del gobierno federal, por cuanto hace a los recursos que fueron donados por otros países, mencionó que estos se encuentran en posesión de diversos organismos.