En el marco del día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, integrantes de organizaciones y familiares de las víctimas denunciaron que la Fiscalía General del Estado ha mostrado incapacidad en la búsqueda de desaparecidos, por lo que llamaron al Gobierno entrante que haya apertura para un diálogo constructivo en conjunto.
En las escalinatas de la Plaza de Armas, en Cuernavaca, integrantes de diversos colectivos en Morelos se sumaron al movimiento nacional que tiene por finalidad exigir justicia. Ahí, Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales, expresó, en nombre de los familiares de víctimas, que en nuestro estado durante los últimos cinco años han desparecido, según la cifras de la organización Digna Ochoa, más de mil personas. De ésas, 500 son mujeres. Además, la cifra negra de personas no denunciadas duplica la cifra, es decir que dos mil personas están desaparecidas en la entidad. Precisó que en abril se registraron 30 mujeres desaparecidas, es decir una por día.
Estas cifras son alarmante, por esta razón exigimos al Gobierno, en específico al licenciado Ángel Colín López, secretario de Gobierno de Morelos, la pronta creación de la Comisión Local de Búsqueda, así como el nombramiento del comisionado estatal de búsqueda
Añadió que familiares de desaparecidos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil deberán participar activamente en la selección de la terna respectiva. Asimismo, los manifestantes denunciaron que la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas del Estado ha sido obsoleta con apoyos limitados y en algunos casos, por lo tanto exigen que se realice una auditoría para conocer el destino de los recursos asignados.
Reclamamos la insensibilidad y la incapacidad de atención por parte de los servidores público de esta dependencia, que sólo causan re-victimización. No reconocemos a la licenciada Nadxieelii Carranco Lechuga como comisionada ejecutiva
Aseguraron que la Fiscalía General del Estado ha simulado la investigación, por lo que la búsqueda de la justicia se ha fragmentado; “han mostrado incompetencia en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, además de prolongar la exhumación de la fosas de Jojutla, la cual ha quedado inconclusa, así como el retardo de las pruebas de genética y del traslado de los cuerpos de los diferentes Semefo hacia el panteón Jardín del Recuerdo de Morelos”.
Expresaron que les alegrará que llegue a su fin el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, pues consideran que les quedó en deuda, toda vez que al inicio de su mandato se comprometió a localizar a sus familiares, promesa que aseguran que no cumplió. Finalmente, piden al Gobierno que encabezara Cuauhtémoc Blanco Bravo que tenga apertura al diálogo constructivoen favor de las víctimas, por lo que esperan trabajar de la mano para la reconstrucción de la paz y del tejido social de la entidad.