Tan solo en la administración estatal que concluyó desaparecieron 793 mujeres y 604 hombres, que hacen un total de mil 397 personas, cuyo destino se desconoce; en el día internacional de la niña, la organización Digna Ochoa y la Asociación Cívica Gustavo Salgado recriminaron que en todo ese tiempo, la Fiscalía se ha negado a cumplir los protocolos para la búsqueda inmediata de los desaparecidos y únicamente minimizaron los asuntos aludiendo "que se fueron con el novio".
A lo largo de la administración, dijo Susana Díaz Pineda, hubo llamados de las organizaciones y ciudadanos; sin embargo, el titular de la Fiscalía únicamente aceptó avalar que al momento de la denuncia de desaparición de persona, comenzar de inmediato la carpeta de investigación para su búsqueda y pronta localización, esto se cumplió mientras estuvo un fiscal, pero el 14 de febrero de 2018 fue cambiado y se detuvo el trabajo.
A todo esto, el ex gobernador Graco Ramírez y su secretario de Gobierno se negaron a analizar el tema, hasta el secretario minimizó las desapariciones alegando que las jóvenes “se iban con el novio”.
No obstante, fue creado el banco de datos de personas desaparecidas; aunque no era suficiente, al menos conocíamos la identidad de ellas y el número; seguimos documentado la desaparición de personas. Mientras las autoridades negaban que hubiera personas desaparecidas, las fichas emitidas por la fiscalía decían lo contrario.
A la fecha, las mujeres de entre 13 a 29 años son el objetivo principal de quienes pudieran estar detrás de estas desapariciones, si bien muchas de esas son encontradas con vida, también hay otras que son asesinadas. Los municipios que encabezan la lista de desapariciones son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco.
Díaz Pineda sostuvo que las desapariciones de infantes que pudieran ser víctimas de un delito colocan a Morelos en primer lugar en Alertas Amber emitidas por la PGR, con 60 fichas; de las cuales, 17 siguen activas, es decir, no han sido localizados.
Lo grave del caso es que debido a la indiferencia gubernamental, concluyó Díaz Pineda, la cifra negra escandaliza aún más sin que las autoridades informen, oficialmente, cuántas y quiénes son las personas desparecidas.
El pasado 30 de septiembre concluye una de las páginas más negras en la vida del estado de Morelos, la administración de Graco Ramírez termina dejando saldo rojo en desaparición de personas, acotó.