En lo que va de este año, al menos 100 personas han desaparecido en Morelos, pero de esta cifra, el 60 por ciento ha sido localizada, informó la representante de la agrupación Digna Ochoa, Susana Díaz Pineda. Asimismo, lamentó que para la integración de la Comisión de Búsqueda no hayan tomado en cuenta a todas las organizaciones.
Tras el anuncio que realizó el Ejecutivo sobre la creación de la Comisión de Búsqueda de personas, donde se advertía que debían ayudar todos los colectivos, Diaz Pineda comentó que en lo que va de junio hay 12 fichas de personas, entre hombres y mujeres, que no se sabe su destino, lo cual refleja un grave problema.
En su opinión, la Fiscalía no demuestra "que haya avances o alguna situación de trabajo real; por el contrario, siguen ocultando cifras a nivel nacional, porque, dicen ellos, bueno, el registro nacional de desaparecidos no tienen las cifras tan alarmantes que cuentan los colectivos, y se le olvida a la autoridad que es ella misma quién está dando la información al registro nacional".
Desafortunadamente, destacó, la Fiscalía y otras dependencias que se dedican a investigar el problema no ven su dimensión real y únicamente se minimiza el problema que enfrentan muchas familias; "es un problema que viene desde tiempo atrás, pero con el avance de los años las cifras desafortunadamente aumentan", refirió.
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa documentó con información oficial, mediante tarjetas de búsqueda que emite la FGE, que en 2013 fueron 11 mujeres desaparecidas, una de 29 años y 10 más con edades de entre 15 y 24 años, pero ninguna fue localizada; en 2014 desaparecieron ocho mujeres de entre 15 y 24 años; tampoco fue localizada ninguna.
Para 2015 desparecieron 14 mujeres, una de ellas mayor de 29 años y 13 jóvenes de entre 14 y 24 años; de ellas sólo dos fueron localizadas, una de 14 años y otra más de 24; quedó un saldo de 12 mujeres que no fueron localizadas.
En 2016, por cada ficha de búsqueda que subían, una no era subida, igual ocurrió en 2017, pero se llegaron a contar 257; 2018 fue el año más difícil, con 350 desaparecidas, mientras en lo que va del año ya son al menos 100.
Repuntan casos
Mientras que en 2013, 11 mujeres fueron desaparecidas, conforme avanzan los años los números han incrementado considerablemente. En 2018 desaparecieron 350 mujeres y en lo que va del año son al menos 100 desaparecidos