En un lapso de una hora fueron reportadas dos amenazas de bomba en el mismo número de planteles educativos de Cuautla; uno de ellos ubicado en el centro de la ciudad y uno más en la colonia Francisco I. Madero.
El primer reporte se tuvo a las 9:50 horas de este lunes 17 de junio por parte de autoridades educativas de la escuela primaria Narciso Mendoza, ubicada en el centro de Cuautla; 30 minutos después, la secundaria Técnica número 40 reportó una amenaza contra el plantel.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el primer caso, el director de la primaria, Jesús Pérez, informó que recibieron una llamada en la que se alertaba de la presencia de un artefacto explosivo al interior de la escuela, por lo que dio parte a las autoridades de Seguridad Pública del municipio.
Asimismo, activó el protocolo y desalojó la escuela a fin de salvaguardar la integridad de los menores y del personal docente y administrativo.
Al lugar arribó personal de Seguridad Pública y Bomberos para resguardar las instalaciones; minutos más tarde arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para inspeccionar el plantel.
En el caso de la secundaria Técnica 40 se realizó el mismo protocolo para descartar la presencia de algún explosivo; las instalaciones también fueron desalojadas para resguardar a la comunidad educativa.
Durante la mañana de este lunes, se había recibido un reporte al número de emergencias en el que alertaban que en varias escuelas de los municipios de Cuautla y Yautepec se habían colocado bombas, por lo que se realizó un operativo de autoridades para inspeccionar diferentes planteles de ambos municipios.
IEBEM confirma clases normales para el martes 18 de junio
Por su parte, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que "de manera inmediata las autoridades escolares, en conjunto con los Consejos de Participación Social en la Escuela Primaria “Narciso Mendoza” y de la Secundaria Técnica número 40, activaron los protocolos de evacuación para dirigir a las y los adolescentes, así como al personal docente y administrativo a una zona segura para su resguardo".
Precisó que luego de la revisión en ambas escuelas y confirmar que se trató de una falsa alarma, continuó el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, por lo que confirmó la normalidad de las clases para el día martes 18 de junio.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) explicó que, derivado de este incidente, se mantuvo una comunicación y monitoreo con protección civil y bomberos de la demarcación.