Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) inició los trabajos del Diagnóstico Estatal de Reinserción Social 2021 en los centros penitenciarios varoniles y femenil de Atlacholoaya, instrumento de evaluación anual que permite conocer las condiciones que imperan en cada uno de los centros de la entidad.
El diagnóstico se realiza mediante visitas a los cinco Centros de Reinserción Social en Morelos, así como al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes.
En estas inspecciones, el personal de la CDHM se entrevista con las autoridades responsables del centro, efectúa encuestas a las personas privadas de la libertad y realiza un recorrido por las instalaciones observando las condiciones que prevalecen al interior.
El objetivo es supervisar aquellos aspectos que garantizan la integridad física, psicológica y moral de las personas privadas de la libertad, los que garantizan una estancia digna, las condiciones de gobernabilidad, las actividades para alcanzar la reinserción social, la forma en que viven los grupos en situación de vulnerabilidad y el respeto a las medidas para combatir el Covid-19.
Además recaban evidencia fotográfica, se supervisa si se atendieron las observaciones realizadas el año anterior, se evalúa al personal de seguridad y custodia y se registra información relativa a los incidentes ocurridos, tales como riñas, motines, fugas, protestas, suicidios, muertes violentas, muertes por enfermedad y muertes naturales.
Los resultados del diagnóstico serán dados a conocer durante el 2022.
Súmate a nuestro canal de Youtube