Vecinos del municipio indígena de Xoxocotla denunciaron que durante unos cateos realizados en varios domicilios, elementos del Ejército rompieron puertas y los encañonaron, además de robarles cosas de valor, dinero en efectivo y hasta un equipo de cómputo.
Fue en la madrugada del pasado 10 de agosto cuando los elementos de las fuerzas castrenses irrumpieron en los domicilios del municipio indígena, argumentando que tenían una orden de cateo; en otros casos dijeron que iban en persecución de unas personas, no obstante, nunca mostraron las ordenes para el ingreso a las propiedades.
Entraron a los domicilios de los ciudadanos Gregoria Juárez Cándido, Cesar Teodosio Sopeña, Roberto Mota Eduardo, Guillermo Juárez Cándido, Miriam Candelario Juárez, Cristina Candelario Juárez, entre otros.
Familiares de algunos de los afectados acusaron que incluso algunas personas fueron encañonadas por personal militar, lo que provocó miedo entre las familias y los niños.
Guadalupe Teodosio, habitante de la localidad, indicó que, lo que piden es esclarecer si estos operativos son realmente del Ejército y cuál es el motivo por el que se realizan.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Acusó que incluso se llevaron el teléfono celular de una estudiante universitaria: "Esto es una preocupación para los vecinos, porque ante la comunidad se piensa que son unos delincuentes cuando no es así, la mayoría son testigos de Jehová, hermanos evangélicos, son personas que conocemos en el municipio y que están dedicadas al trabajo, siembran su campo y algunos otros se dedican al comercio, pero tienen todos una forma honesta de vivir", indicó Teodosio.
Los quejosos adelantaron que ya presentaron un escrito a la Fiscalía General del Estado de Morelos, para pedir que se indague si existe alguna carpeta de investigación o si hay algo en contra de ellos.
Asimismo, una comisión de ciudadanos sostuvo una reunión con el titular de la 24a Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo, para solicitar les informe si personal a su cargo estuvo haciendo estos cateos que calificaron de irregulares; en este encuentro el comandante se comprometió a revisar y hacer las investigaciones pertinentes para saber qué grupo estaba destinado o comisionado ese día y a esa hora, detallaron los habitantes de Xoxocotla.
Únete a nuestro canal de YouTube