Morelos volvió a registrar un aumento en el número de delitos durante el primer cuatrimestre de 2023, ahora fue de un diez por ciento en comparación con los mismos meses de 2022, esto de acuerdo con las cifras que reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SESNSP).
Dicho aumento se vio en diferentes delitos, entre estos el homicidio y el feminicidio, los cuales cobraron gran relevancia durante el presente año.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Las cifras del SESNSP están basadas en las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE).
En el caso del homicidio, se registraron 502 durante enero, febrero, marzo y abril, de los cuales 390 fueron dolosos y el resto culposos, es decir, más del 70 por ciento fueron producto de un hecho violento o delictivo en la entidad. La mayoría de estos crímenes se cometieron con arma de fuego.
En cuanto al delito de feminicidios, abril se convirtió en el mes más violento en contra de las mujeres, pues se registraron nueve casos, obteniendo un total de 17 feminicidios en lo que va de 2023, dos más que en 2022.
De estos 17, al menos 11 fueron provocados con arma de fuego y seis con otros elementos no especificados.
Aumenta el robo en Morelos
De igual forma, el número de robos se elevó a más de 140 casos denunciados durante el presente año.
Entre las modalidades que destacan está el robo a casa habitación, del cual se registraron 491 casos; asimismo uno de los delitos que continúa imparable en Morelos es el robo de vehículos, pues se registraron 1 mil 606 casos, de los cuales 979 fueron autos de cuatro ruedas y 624 motocicletas, lo que representó un incremento de 400 vehículos más robados que en 2022.
En el caso del delito de secuestro, durante estos cuatro meses se cometieron siete, según las denuncias presentadas ante el organismo procurado de justicia en la entidad.
Únete a nuestro canal de YouTube