Si bien el número de denuncias de delitos totales registrados en Morelos disminuyó en un 7.2 por ciento de enero a octubre de este año, en comparación con el año pasado, delitos cometidos contra mujeres como la violación aumentó en un 5.4 por ciento.
Así lo dio a conocer Fernando Vela López, director general, del Consejo Ciudadano de Seguridad quien por otra parte destacó que si bien en el mismo período las denuncias por violencia familiar disminuyeron en un 3.5 por ciento, en el caso de las llamadas al 911 por violencia familiar de estas, que se tienen confirmadas de enero a julio, sólo se denunciaron el 20 por ciento, pues explicó que como se cometen en el seno familiar en muchos de ellos se otorga el perdón.
Señaló Vela López que por otra parte otro delito que pudiera considerarse que se comete contra la mujer, porque son ellas las propietarias, o quienes atienden de una u otra forma los negocios es precisamente el robo a negocios que aumentó en un 52.7 por ciento, 48 por ciento de estos cometidos por violencia.
Por otra parte, informó que el robo de vehículos se incrementó en un 8 por ciento y de este el 53 por ciento cometido con violencia.
Agregó que el robo de motocicletas por igual aumentó en un 19.7 por ciento aunque el cometido con violencia bajó al 22 por ciento.