El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas retiró las medidas de seguridad que brindaba a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, según dio a conocer Jorge Velázquez Escalvazeta, quien estaba protegido por el mecanismo. De acuerdo con el activista, las medidas fueron retiradas bajo el argumento de que ya no existen riesgos en la región.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Velázquez Escalavazeta recordó que el mecanismo federal asumió la protección de los integrantes del Frente en Amilcingo tras el homicidio de Samir Flores Soberanes, ocurrido en el año 2019, mientras que el retiro de las medidas se realizó el 30 de octubre pasado, tras una decisión tomada por la Junta de Gobierno del mecanismo, en la que participa el Congreso del estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y la Organización de las Naciones Unidas.
Son varias medidas que nos dio el mecanismo. Una de ellas eran unos radios que teníamos en la comunidad para comunicarnos a gran distancia. También nos van a quitar los teléfonos satelitales y el acceso a un refugio que nos ayudaba a protegernos cuando había situaciones de riesgo.
El activista recordó que, tras el asesinato de Flores Soberanes, quien también era integrante del FPDTA-MPT y uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos y su termoeléctrica en Huexca, en Yecapixtla, las personas más cercanas al activista fueron protegidas por el mecanismo debido al riesgo que enfrentaban, particularmente al inicio de las investigaciones correspondientes.
Recordó que, hasta ahora, la investigación sigue abierta, con varias inconsistencias detectadas en el proceso y la exigencia de justicia por parte de la comunidad.