El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Morelos alertó a la ciudadanía para no caer en las estafas de los llamados “Monta-Viajes”, quienes clonan completamente páginas de agencias de viaje establecidas para ofertar paquetes fraudulentos a módicas cantidades para enganchar a sus víctimas.
Gerardo Ortega García, coordinador de prevención del delito del organismo, señaló que este tipo de fraudes comienzan con anuncios en redes sociales que te llevan a sitios web con ofertas bastante atractivas los cuales son una calca de páginas de empresas establecidas.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡ES GRATIS!
“La clonación de este tipo de páginas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios a nombre de empresas legalmente establecidas y hacen cobros por paquetes o inexistentes o que existen a través de intermediarios, pero con un servicio diferente al ofertado o que simplemente no existen”, externó Ortega García, en entrevista con medios de comunicación.
Agregó que, una vez que te enganchan pueden ocurrir dos escenarios: uno en el cual, al momento de depositar un enganche mediante transferencia bancaria, para apartar el paquete seleccionado simplemente desaparecen y no vuelves a saber de estos ciber-delincuentes o en otro de los casos puedes pagar el paquete completo y encontrarte con que al final el viaje no era redondo u otros inconvenientes.
“Recordemos que existen muchas que sí son legalmente constituidas y que, por desgracia, se ven afectadas por este tipo de personas que se dedican a clonar sus páginas, porque posteriormente los usuarios pues ya no confían en ellos, pero también es responsabilidad del ciudadano”, agregó.
Señaló que, entre esta modalidad de fraude y otras más que han detectado como personas que se dedican a ofertar casas en renta que no son para esto, se registraron al menos cien casos y estos aumentan entre un 30 y 40 por ciento durante la temporada vacacional.
Ante esta situación, Ortega García, recomendó a la ciudadanía revisar antes de hacer cualquier depósito, como verificar la página web que no cuente con errores de ortografía, pues es muy común que se equivoquen en este sentido.
Asimismo, dijo que es mejor acudir directamente con la agencia para verificar que esta exista y que cuentan con oficinas a donde uno puede regresar en caso de algún inconveniente y por supuesto denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM) en caso de haber sido víctima.
Únete a nuestro canal de YouTube