Cuernavaca tendrá su propia policía

Anuncia el gobernador que la capital del estado saldrá del Mando Coordinado y llama a alcaldes a reaccionar ante la delincuencia

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 7 de diciembre de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Cuernavaca tendrá su propia policía, adelantó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo durante su visita al municipio de Cuautla para inaugurar la jornada "Salud en tu comunidad", en la colonia Peña Flores.

Asimismo, dejó la puerta abierta para que las autoridades que no están de acuerdo con el esquema coordinado, como el caso del alcalde electo de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, abandonen la estrategia y recuperen la policía municipal.

“Y si no, que vayan y agarren como el presidente municipal de ahorita, que es electo, de Cuernavaca, que va a tener su policía. Vamos a ver cómo le va. No es fácil... Con pocos policías que hemos tenido hemos hecho muchísimo. Hemos agarrado a varios personajes que nadie se atrevía. Vamos a seguir trabajando. Nosotros no vamos a parar”.

Blanco Bravo habló del problema de seguridad que enfrentan algunos municipios de Morelos, particularmente en la región oriente y sur de la entidad.

Aclaró que se trata de una tarea que no sólo es responsabilidad del gobierno estatal, sino también de los municipios:

“Es que volvemos a lo mismo. Le quieren echar la bronca al secretario de seguridad, cuando los presidentes municipales tienen un compromiso, porque es un mando coordinado, no es un mando único, como lo hicieron en la administración pasada".

El jefe del Ejecutivo estatal señaló la falta de elementos en preparación por parte de las policías municipales en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad. Aun así, enalteció los resultados que han tenido los operativos de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos (CES).

Al inicio de su administración, Blanco Bravo y la CES firmaron el acuerdo del Mando Coordinado con las autoridades municipales. A diferencia del Mando Único, implementado en el sexenio del exgobernador Graco Ramírez Garrido, en el que los alcaldes cedieron el control de la seguridad al gobierno estatal, el Mando Coordinado operaría con la intervención de los dos niveles de gobierno.

“También los presidentes municipales tienen una responsabilidad. Son los primeros que deben reaccionar. Por eso se llama Mando Coordinado, debe haber coordinación entre el presidente municipal, la gente de seguridad en los municipios, con el secretario de seguridad del estado. Tenemos que seguir trabajando en conjunto”, puntualizó.


Súmate a nuestro canal de Youtube