La colonia Los Pilares en el poblado de Chipitlán busca ser declarada como una zona de contingencia, para acceder a recursos estatales y federales, de acuerdo con la información que compartió Carlos De la Rosa Segura, presidente del Comité de Contingencias del municipio de Cuernavaca.
"El jueves en la tarde el gobierno del estado habrá de aceptar o no, nuestra solicitud de declaración de contingencia, que con esa etapa pasa ya a nivel federal, a participaciones de gobierno del estado, federal y del municipio para efecto de hacerle frente a la contingencia", explicó.
Lee también: Derrumbe controlado en Los Pilares costaría 12 mdp
El 14 de septiembre del 2022, un derrumbe dejó como consecuencia la muerte de tres personas y dos viviendas destruidas en esa colonia, por lo que desde entonces las autoridades solicitaron a la ciudadanía abandonar la zona debido a la inestabilidad que el suelo presenta, lo cual podría provocar un nuevo deslave.
Ante ello, De la Rosa Segura mencionó que no es sólo la afectación que las personas que todavía viven ahí pudieran tener, también las tumbas del panteón de La Paz, el cual colinda con la colonia mencionada.
Insistió que esta zona tiene que ser declarada y reconocida como de contingencia para que haya recursos que puedan ser empleados en albergues, remoción de material, así como el proyecto del derrumbe controlado.
Al menos 700 tumbas deben ser reubicadas
El funcionario municipal señaló que trabajan con las autoridades correspondientes para la remoción de tumbas que fueron dañadas, que son alrededor de 700, por lo que esperan reubicar los espacios que el gobierno municipal tenga disponible.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Estamos determinando la cantidad de tumbas que habrán de ser reubicadas o removidas, los cuerpos que de alguna manera abarcan el espacio de urgencia, y estamos considerando que son alrededor de 700 tumbas las que deberán moverse, se está analizando por parte de desarrollo sustentable la forma en la que se deben de reubicar en el mismo panteón o en alguna otra parte donde tenemos un columbario y ofrecer a las personas para que se les pueda trasladar”, explicó el funcionario.
Refirió que cuentan con un columbario con aproximadamente siete mil espacios, que podría funcionar para trasladar los restos.
Únete a nuestro canal de YouTube