El Gobierno del Estado de Morelos entregó 52 Diagnósticos Situacionales de Riesgo al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Los resultados obtenidos de estos diagnósticos servirán para reforzar las acciones de prevención y serán atendidos por autoridades municipales, estatales y federales.
Estos diagnósticos, que incluyen un enfoque en colonias con atención prioritaria, fueron elaborados por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.
En un boletín de prensa, el Gobierno de Morelos informó que la metodología utilizada para la elaboración de estos diagnósticos incluye marchas exploratorias de seguridad en zonas críticas, donde se recopilan datos estadísticos y de percepción social.
En estas marchas participan los miembros de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) del área, quienes aportan su conocimiento local sobre los puntos críticos.
Además, el proceso involucra una caminata por un territorio específico, enfocándose en la seguridad, la prevención del delito y temas municipales como los servicios públicos, contando con la participación de personal municipal.
Una vez delimitadas las zonas de vulnerabilidad, se trabaja con la comunidad para informar sobre los diferentes tipos de violencia y las formas de denuncia disponibles para reportar actividades riesgosas.