De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Cuernavaca y Cuautla son los municipios de Morelos con mayor registro de homicidios dolorosos e incidencia delictiva. La capital del estado cuenta con un total de 378 476 habitantes, mientras que Cuautla que es la segunda ciudad más habitada con 187,118 personas.
De enero a noviembre en Cuernavaca se registraron un total de 185 homicidios dolosos, mientras que en el 2022 fueron 155 homicidios dolosos que representa el 19.3 por ciento en aumento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por su parte, Cuautla presentó un aumento en homicidios dolosos en un 103 por ciento comparado con el mismo periodo del 2022, ya que en este 2023 se registraron de enero a noviembre 171 asesinatos, en el mismo periodo pero del año pasado fueron 84.
A nivel nacional Morelos está ubicado en el primer lugar en delitos como despojo y secuestro, mientras que ocupa el segundo lugar en homicidio doloroso, feminicidio, robo de vehículo, banco y autopartes.
Extorsión en la región oriente
En la región oriente del estado, la extorsión es una de las principales problemáticas, Cuautla encabeza la lista con 66 casos denunciados de enero a noviembre, en comparación con el 2022 con sólo 22 casos.
Lee también: Morelos reporta 16 homicidios durante fin de semana de Navidad
Yautepec es el segundo municipio con 24 casos registrados de enero a noviembre, seguido por Cuernavaca con 23 casos y Yecapixtla con 14 denuncias.
Municipios seguros
Tlaltizapán y Tlalnepantla son dos municipios de la zona sur considerados seguros dentro del estado, al registrar la menor incidencia delictiva en el año. Inclusive no tienen registros de delitos de alto impacto.
Tampoco presentaron casos extorsión y sobre homicidio doloroso fueron las localidades con menos casos.
Con información de Ofelia Espinoza