Simulacro Nacional 2024: Hubo poco interés en la zona oriente

Autoridades piden mayor compromiso con la protección civil ante falta de interés en acciones preventivas

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Personal del Ayuntamiento desalojó edificios durante el simulacro nacional. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

A siete años del sismo que sacudió la vida de los morelenses aquel 19 de septiembre de 2017, el Simulacro Nacional 2024, realizado este jueves a las 11:00 horas, dejó ver que el paso del tiempo ha borrado el interés de los ciudadanos en sumarse a las prácticas preventivas.

En Cuautla, los trabajadores del Ayuntamiento, al desalojar el palacio municipal, se reunieron en una zona distinta a la que se les había indicado, mientras que en Ayala, si bien los empleados municipales siguieron las indicaciones, el resto de ciudadanos optó por no participar en el simulacro.

"Nos falta un poco de cultura en lo que es protección civil, y más que nada, por la seguridad de nuestros hijos, de nuestras familias, que sepan qué hacer en caso de un sismo y estar preparados para evacuar el inmueble y ponernos en un lugar seguro", dijo Rogelio Pastor, titular de la Dirección de Protección Civil de Ayala.

Lo anterior, en torno a la escasa participación ciudadana en el simulacro nacional, que solo se llevó a cabo en los edificios de la administración municipal, pero no en los mercados, las capillas y otros espacios en los que se congrega la gente.

En Cuautla, el regaño fue directo: el titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco Jiménez Ventura, reprendió a los empleados municipales por no haber atendido la indicación de reunirse frente a la parroquia de Santiago Apóstol y hacerlo frente al palacio:

Cada quién se fue por su lado, no tienen un coordinador de cada área y no saben qué hacer en caso de que algo real suceda

Jiménez Ventura recordó que, un día antes, los trabajadores del palacio municipal fueron convocados a una reunión en la que recibirían indicaciones sobre la actividad preparada para este 19 de septiembre, pero que solo acudieron seis personas: "Yo creo que no se vale".

Además, dijo que el tiempo que requirió el desalojo del edificio, de tres minutos con nueve segundos, fue demasiado.

Simulacro en Tlalnepantla, Yautepec y Totolapan

Los trabajadores municipales de Tlalnepantla, Totolapan y Yautepec también se sumaron al simulacro nacional en coordinación con las autoridades locales de Protección Civil.

En Tlalnepantla, la simulación se llevó a cabo en la explanada municipal, donde los trabajadores del Ayuntamiento se concentraron tras escuchar la alerta sísmica. Los cuerpos de emergencia simularon el rescate de una persona herida por un derrumbe, que fue trasladada en ambulancia.

En Totolapan, Flor Darely Pineda, titular de Protección Civil del municipio, coordinó el simulacro en el que participaron escuelas y personal del Ayuntamiento, quienes se concentraron en la explanada del zócalo.

En Yautepec, el personal del Ayuntamiento desalojó las oficinas municipales y recibió instrucciones para garantizar una adecuada evacuación.

Mienttras que en Zacualpan de Amilpas, con una duración aproximada de 15 minutos, se llevó a cabo el simulacro de sismo, donde al sonar la alarma fue evacuado, en un lapso de 30 segundos, el edificio del Ayuntamiento que cuenta con 2 pisos, así como todas las personas que se encontraban en ese momento al interior para ser concentradas en la explanada de la cabecera municipal.

CON INFORMACIÓN DE OFELIA ESPINOZA Y ÓSCAR GARCÍA.