A siete años de que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Cuautla, se llevó a cabo la toma de protesta e instalación formal del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Smpase).
Fue el 10 de agosto de 2015 cuando la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios del estado de Morelos, uno de ellos Cuautla.
Como parte de esta alerta se instruyó a los municipios diseñar un programa de trabajo que permitiera implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, particularmente al de una vida libre de violencia.
Sin embargo, a pesar de la creciente violencia en contra de las mujeres en el municipio de Cuautla, por años se abandonaron las acciones preventivas de la Alerta, lo que derivó en un aumento de casos de agresiones contra las mujeres y casos de feminicidio e impunidad para los perpetradores.
Fue durante la actual administración municipal encabezada por el alcalde Rodrigo Arredondo López, que se aprobó en Cabildo la instalación del Smpase integrado por la sociedad civil, colectivas e instituciones de gobierno quedando coordinados para salvaguardar los derechos de las cuautlenses y erradicar la violencia feminicida.
El teatro Narciso Mendoza fue el recinto para llevar a cabo la toma de protesta e instalación formal del Smpase, en dónde se dijo es el órgano que cumple con lo dispuesto en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, en particular de las que protegen y promueven la no discriminación y la vida libre de violencia como la convención interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la violencia contra la mujer, mejor conocida como Belém Do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que se reconoce como Cedaw.
Cómo invitada especial estuvo la secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer en Morelos, Claudia Rivera, quien dijo que el objetivo de la instalación del Smpase en Cuautla es el que todas las áreas del ayuntamiento caminen en sinergia para que atiendan, prevengan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres.
De ello que como primer paso se debe de dar prioridad a la capacitación la cual debe de pasar de la sensibilización a la profesionalización, “es decir, a tener personas que no nada más asuman la perspectiva de género como un tema de que me tengo que sensibilizar, sino que la sensibilización es el primer paso, pero el segundo es la profesionalización en donde se tenga la capacidad de que eso que aprendí lo aplique, lo mida y sepa cuál es el impacto que tiene para la vida de las mujeres”.
Por su parte, alcalde Rodrigo Arredondo dijo que esto se da en atención a la alerta de violencia por lo que se propuso que el municipio expida las normas legales y medidas administrativas bajo una visión integral y con perspectiva de género para garantizar los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas que habitan y transitan en el territorio cuautlense, reconociendo las violencias contra las mujeres y realizando las acciones para erradicarlas.
“Esto es algo histórico porque está sumando el gobierno y la sociedad civil para atender un tema de suma importancia. Con este sistema se busca atender y avanzar en el tema de la violencia contra la mujer”.
Dichas acciones son de extrema necesidad debido a la alta incidencia de violencia feminicida en el municipio, de acuerdo a información oficial del primero de enero al 31 de julio de este año se han contabilizado 5 feminicidios en el municipio de Cuautla, el número de denuncias de mujeres víctimas de violencia es cada día mayor.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!