Cuautla incumple la reforestación ordenada por la SCJN

El Juez Primero de Distrito solicitó al Ayuntamiento revisar el Plan de restauración forestal como medida de mitigación por la tala de 16 árboles

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 25 de agosto de 2021

La comuna ha retrasado la ejecución de la orden de la SCJN que lo obliga a sembrar árboles al exterior de la primaria Plan de Ayala / Cortesía | Rubén Morales

El Juez Primero de Distrito en el Estado de Morelos solicitó al Ayuntamiento de Cuautla revisar el Plan de restauración forestal como medida de mitigación por la tala de 16 árboles en la escuela primaria Plan de Ayala, luego de que el abogado que promovió el amparo en defensa de las especies arbóreas taladas en 2018, fuera del plantel educativo de la colonia Emiliano Zapata, avisara al juez que la administración no ha cumplido con la reforestación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue a fines de 2020 cuando Rubén Morales Labariega, abogado que tomó el caso, promovió un amparo luego de que el gobierno local, encabezado entonces por el alcalde Raúl Tadeo Nava, talara 16 árboles al exterior de la primaria. Dos años después, la SCJN ordenó no sólo reponer esos árboles, sino un plan de reforestación que incluyera árboles en las calles aledañas. Aunque el ayuntamiento presentó un plan de reforestación, el abogado sostiene que éste no cumple con lo requerido, basado en fotografías de los espacios donde debían plantarse los nuevos árboles, donde no se aprecian dichas acciones.

“De lo que expuso el ayuntamiento se aprecia que no ha cumplido”, dijo el abogado.

En el documento enviado al juez se observan las fotografías de la calle Sufragio Efectivo y Francisco I. Madero, donde debían plantarse nuevos árboles, pero el abogado advierte lo contrario. Entre las pruebas otorgadas por Morales Labariega se haya el exterior de la primaria, donde debían restituirse los 16 árboles talados.

“Argumentan el plantío de esos árboles dentro de su plan, pero no demuestran, ni acreditan fehacientemente que realmente haya acontecido la plantación de esos árboles”, se lee en la declaración del abogado.

Este 20 de agosto el juez de distrito requirió a autoridades locales, así como a autoridades estatales y federales en calidad de coadyuvantes, el cumplimiento del fallo. En un plazo de 10 días, el ayuntamiento tendrá que revisar su plan de restauración y realizar las observaciones correspondientes, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Estatal del Agua.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

TEMAS