El representante del grupo Emergencias Morelos y Rescatistas Unidos Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos A.C., que atiende rescates en municipios de la región oriente de Morelos, dio a conocer que los cerca de 60 voluntarios adheridos a esta organización dejarán de colaborar con Cuautla, luego de que las autoridades locales les cerraran las puertas. En cambio, seguirán brindando atención en accidentes automovilísticos y ahogamientos en Ayala y los otros municipios de la zona.
"Los grupos voluntarios dejamos de apoyar en Cuautla. Solamente vamos a apoyar a los balnearios que nos pidan el apoyo directo, y en nuestro perímetro, que es Ayala y los municipios circunvecinos", dijo Ricardo Morellano Orozco.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Informó que esta decisión se debe a la logística interna del Cuerpo de Bomberos, que sujeta todos los llamados al 911, aunque ello puede suponer retrasos en ciertas emergencias, que podrían atenderse inmediatamente a través de los grupos voluntarios.
Morellano Orozco dijo estar preocupado, especialmente por el periodo de Semana Santa, cuando las emergencias tienden a incrementar en los balnearios. En este sentido, recordó que los voluntarios están dispuestos a colaborar con aquellos espacios que así lo soliciten.
"Estamos capacitados en rescates acuáticos, personas ahogadas por sumersión en ríos, lagos y presas, lo que ocurre mucho durante el periodo de Semana Santa", dijo.
Destacó que, en las últimas semanas, los grupos de voluntarios colaboraron con los municipios de Tepalcingo, Tepoztlán, Tequesquitengo y Ayala, con un aproximado de 60 voluntarios agrupados en unas seis células.
Morellano Orozco insistió en que el servicio que prestan los voluntarios adscritos a esta asociación civil es gratuito, a partir de las capacitaciones que recibieron dentro y fuera de México.