Cuautla castigará el acoso callejero y en transporte público

Con esta nueva infracción administrativa se busca proteger a las mujeres, adolescentes y niñas de la violencia en lugares públicos

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · viernes 25 de noviembre de 2022

El alcalde dijo que esta falta estará integrada en el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal /Cortesía | Ayuntamiento de Cuautla

Un piropo, tocamientos o alguna acción que la mujer considere no apropiada tanto en el transporte público como en la calle, será sancionada, al considerarse ya una falta administrativa.

Así lo informó el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, quien dijo que esta medida fue aprobada en sesión de Cabildo. La implementación de esta nueva infracción administrativa busca proteger a las mujeres, adolescentes y niñas de la violencia en lugares públicos, transporte público y vías públicas.

“Se va a sancionar a todo aquel que lleve a cabo acciones que menoscaben la dignidad de las mujeres como decir palabras vulgares o con connotación sexual, tocamientos no consentidos, proximidad con fines intimidatorios o de acecho y miradas o gestos lascivos”.

El alcalde dijo que esta falta estará integrada en el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal, y el responsable de atender las denuncias será el Juez Cívico del municipio.

“Toda persona que se sienta en riesgo puede acercarse a los elementos de seguridad, quienes darán la pensión y todas las facilidades para que se interponga la denuncia, y que sean atendidas de forma pronta y expedita, y sobre todo, que no haya revictimización”.

Esta nueva falta administrativa, surgió ante la dificultad de configurar los delitos previstos en el Código Penal para el estado de Morelos, relacionados con agresiones sexuales a las mujeres.

También se aprobó la prohibición del acceso de menores de edad a los moteles y hoteles de paso, al mismo tiempo que se instruyó a estos establecimientos a colocar letreros visibles en sus accesos para indicar esta prohibición. Esta medida busca evitar que estos establecimientos sean utilizados para cometer delitos, como los que se han presentado en meses pasados.

De acuerdo con la información, la falta administrativa por acoso se sancionará con cinco unidades de medida de actualización diaria (UMAs), y la sanción para los hoteles y moteles que permitan la entrada de menores de edad será de 100 UMAs. Las sanciones entrarán en vigor al día siguiente al de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!