A fin de disminuir la incidencia delictiva y aumentar la atención ciudadana, se anunció que Cuautla adoptará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Además de que se prevé incrementar el estado de fuerza con mayor número de elementos y pasar de 225 a 340 para el año 2024, toda vez que el estándar mínimo es de 1.8 policías por cada mil habitantes, por ello se busca que para el 2023 se aumente el número a 282 elementos y para el 2024 a 340.
Durante la rueda de prensa semanal, se enfatizó sobre la implementación de esta forma de trabajo en el municipio, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de los elementos de la policía en coordinación con la Guardia Nacional y Procuradurías bajo cuatro ejes conformados por la proximidad, investigación, reacción y de justicia cívica para contar con una corporación orientada a la solución de problemas.
Este modelo tiene como finalidad prevenir que los delitos escalen a conductas delictivas, dando solución ágil, transparente y eficiente a conflictos comunitarios al mejorar el entorno social y al promover la cultura de la legalidad, así como el mejorar la convivencia cotidiana y el respeto por el entorno y promover la cultura de la legalidad.
Esto se pretende lograr mediante la implementación de un marco normativo, así como de infraestructura (evaluación médica, detención, audiencias públicas, evaluación psicosocial y mediación), equipamiento y desarrollo profesional de jueces cívicos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter