El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que afinan detalles sobre la estrategia de seguridad que habrá de seguir la entidad con los estados de Michoacán, Estado de México y Guerrero para blindar las fronteras y evitar el cruce de grupos criminales de un estado al otro; por el momento desconoce cuántos recursos humanos, materiales y económicos se destinarán para este propósito.
Señaló que una de las estrategias es compartir información entre entidades para detener a los principales generadores de violencia.
“Vamos a trabajar en conjunto, nos vamos a pasar la información, ya lo habíamos hecho con el estado de Guerrero, ahora está Michoacán y el Estado de México y vamos a colaborar para detener a estas personas que le están haciendo daño a los estados”, dijo.
El mandatario estatal adelantó que las reuniones seguirán durante las siguientes semanas para afinar la estrategia, sin embargo, por lo pronto una de las acciones que implementarán será la colocación de cámaras de videovigilancia para perseguir el delito de robo de vehículo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señaló que el recurso a invertir será planteado al Gobierno Federal, aunque no especificó el monto. “Se va a platicar con el gobierno federal para poder hacerlo y lo más importante es que vamos a tener la oportunidad (de tener videovigilancia) en las casetas para evitar el robo de autos”, expresó.
Agregó que conforme avancen las mesas de diálogo con sus respectivos homólogos y los encargados de seguridad se establecerá el número de elementos que se destinarán para reforzar las fronteras.
Indicó que durante la primera reunión que sostuvieron se sorprendieron de la gran cantidad de grupos criminales que operan en la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero, en donde gobierna la morenista Evelyn Salgado.
“Hay muchos (grupos criminales en Guerrero), pero una cantidad que hasta la misma gobernadora se quedó impresionada de lo que está pasando en Guerrero, pero tenemos que entrarle con todo, no podemos permitir los abusos de la delincuencia organizada”, expresó.
Extorsión, secuestros, y feminicidios fueron otros de los delitos que se abordaron en dicha reunión.
Sobre el tema del recrudecimiento en la violencia en Morelos por el “efecto cucaracha” que se tuvo tras el paso del huracán Otis en Acapulco, el gobernador afirmó que seguirán compartiendo la información con su homóloga a fin de frenar a los delincuentes.
Dijo, además, que en recientes fechas estuvieron a punto de detener a un objetivo prioritario identificado como generador de violencia a quien detectaron en Puebla, pero logró huir.
Por otro lado, luego de la detención de dos secuestradores en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Huitzilac y los últimos hechos de violencia en este sitio, dijo que van a seguir con el reforzamiento de la seguridad en la zona.