El comisionado estatal de seguridad, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que únicamente el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puede solicitar su renuncia.
Esto sucede luego del asesinato del regidor panista Geovanni Lezama, ocurrido el pasado jueves 4 de enero en el municipio de Cuautla, que marcó un violento arranque del año 2024, con múltiples ejecuciones, y a los señalamientos de personajes de la política que pidieron su destitución.
A estos pronunciamientos se sumó el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien textualmente dijo que el “Mando Coordinado” no funciona.
“Algo muy importante que hay que tener en mente: esto es una lucha política hasta que llegue el día de la elección. Varios pidieron mi renuncia; sin embargo, yo respeto la opinión de todos, pero el que va a pedir la renuncia es el Gobernador y nada más”, respondió el jefe policiaco.
Violencia se extiende en Morelos
En lo que va de la administración de Cuauhtémoc Blanco y de Ortiz Guarneros al frente del Ejecutivo y como encargado de seguridad pública respectivamente, se han cometido más de 5 mil homicidios.
En 2023, se recrudeció la violencia con un incremento en el referido delito, lo que coloca a Morelos en los primeros lugares a nivel nacional en tasa por cada 100 mil habitantes y por quinto año consecutivo ha cobrado la vida de más de mil personas.
Asimismo, se han registrado múltiples homicidios de políticos en la entidad durante el actual sexenio, como el caso del presidente municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, y, posteriormente, el secretario general Alejandro Jiménez en enero del 2022 y, ese mismo año pero en octubre, la diputada Gabriela Marín, entre otros casos.
El caso más sonado en los últimos días fue el referido crimen del regidor de Cuautla, el cual hizo que los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD alzaran la voz para exigir justicia y también la renuncia del encargado de la seguridad en el estado de Morelos.
Sin embargo, día a día se han registrado otros hechos de violencia que incrementan la incidencia de homicidios y otros delitos en la entidad.