En comparación con el 2020, el primer mes del 2021 reportó un aumento en el delito de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP). El incremento se registró en cuatro municipios de la entidad. Y es que mientras durante enero del año pasado se contabilizaron cuatro feminicidios, en el mismo mes, pero de este año, se reportaron cinco casos, cifra aproximadamente 20 por ciento superior a la del año pasado.
De acuerdo a las estadísticas emitidas, el municipio de Cuautla registró un mayor número de casos de homicidios violentos contra mujeres, ya que durante enero de 2020 no se tuvo algún hecho de feminicidio, sin embargo, en 2021 se han registrado dos feminicidios.
En tanto los municipios de Amacuzac y Cuernavaca presentaron un caso más que el año pasado, ya que en las estadísticas se señala que en ambos casos no se tenía registro de feminicidios y para este año, ambos contabilizan un caso.
Mientras que los municipios de Temixco, Tepoztlán y Yecapixtla presentaron una disminución de casos, ya que los tres registraron un feminicidio durante enero del 2020, pero para enero de este año no se tuvieron ningún caso de feminicidio.
Homicidios dolosos, al alza también
Al menos diez municipios de Morelos registraron un incremento en homicidios dolosos durante el primer mes del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según estadísticas emitidas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con los datos publicados, el municipio que registró un mayor incremento fue Yautepec, pues en enero de 2020 reportó un homicidio violento, mientras que para el mismo mes de 2021 se contabilizaron nueve casos.
Tetecala, Huitzilac, Xochitepec y Ayala registraron un aumento de tres homicidios dolosos del año pasado a este año; en Tetecala y Huitzilac se contabilizaron tres, mientras que Jiutepec sumó 12 en enero de este año.
Cuautla y Tepoztlán presentaron un incremento de dos homicidios violentos, en tanto Ayala, Jantetelco, Miacatlán, Tlaltizapán y Puente de Ixtla tuvieron un incremento de solo un caso.