De 100 víctimas de algún delito en el estado de Morelos, solo siete presentan su denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE); de estas, más del 50 por ciento no avanzan en su investigación, según la encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Inegi en Morelos, la ciudadanía considera que denunciar es una pérdida de tiempo, lo que genera abstencionismo; además, señala que, por ejemplo, en el delito de robo, la gente refiere que no se lograron recuperar sus bienes o no hubo manera de demostrar que les fueron sustraídos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Lo anterior, dijo, ha provocado que la ciudadanía pierda la confianza en las denuncias y de ahí que sólo el 39 por ciento se sienta satisfecho con el trabajo que realiza la institución encargada de procurar la justicia en Morelos.
Señaló que al menos el 20 por ciento de las personas que denuncian han referido que se sienten medianamente satisfechos, mientras que el resto identifica el trabajo de la autoridad como pésimo, sobre todo por el tiempo que se pierde al interponer una denuncia.
Durante el último cuatrimestre de 2023, el 85 por ciento de las personas mayores de 18 años que habitan en la zona metropolitana dijeron sentirse más inseguras en el lugar que habitan.