La violencia ha ido escalando en Morelos hasta alcanzar a los representantes populares. En Morelos comenzó con aquel video de un presidente municipal que fue arrodillado frente a presuntos criminales y con el asesinato de una alcaldesa. Hace unos días, el edil de Xoxocotla fue ultimado en su domicilio. En todos los casos, se dijo, actuaban bandas delictivas que se disputan el poder y los beneficios en los municipios.
➡️Cuauhtémoc Blanco presenta denuncia contra supuestos narcopolíticos en Morelos
Un video y un edil sometido
En 2017 se difundió un video en el que aparece el entonces alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, siendo sometido por supuestos delincuentes.
Posteriormente, en diversas entrevistas el nuevamente edil precisó que los hechos ocurrieron “15 días antes de que tomáramos el cargo”. Agregó que el sitio donde fue grabado es un predio ubicado a 300 metros de la zona urbana del municipio de Mazatepec.
Afirmó que estaba enterado que a otros de sus homólogos morelenses les ocurrió lo mismo, pero no se atrevió a decir los nombres.
➡️Capella denuncia al Cuauh ante FGR por supuestos vínculos con líderes del narco
“En ese lugar no tan solo me llevaron a mí. Tengo entendido que llevaron a 11 presidentes municipales para tratar el tema de lo que les teníamos que pagar a la delincuencia organizada”.
Tras los hechos, la Fiscalía estatal convocó al menos a 13 alcaldes que habrían sido extorsionados por grupos delincuenciales, pero del resultado de la investigación nunca se supo nada porque antes de que concluyera el sexenio (2018) el fiscal Pérez Durón fue removido del cargo.
En su momento, el exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo públicamente que ya no saldría porque estaba recibiendo amenazas y no contaba con seguridad por parte de la Comisión Estatal (CES); en respuesta el Gobierno del Estado dio a conocer que dos agentes comenzarían a cuidar de su persona.
➡️ Señalan a Policía de Morelos de fabricar culpables
Un alcalde desde la cárcel
Desde el Centro Federal de Reinserción Social 14 en Durango, Alfonso Miranda, exalcalde electo de Amacuzac, buscó gobernar.
El entonces edil electo fue acusado de trabajar en secreto para “Los Rojos” y arrestado en mayo de 2018, pero tras hacer campaña desde la cárcel logró ganar un segundo mandato en las urnas; y vía telefónica inauguraba calles, además de prometer su regreso.
Recientemente, Alejandra Lagunas anunció que se retiraba de la contienda por la alcaldía de Xochitepec tras recibir amenazas de muerte e intentos de agresión. Apenas llevaba 10 días de campaña.
"Me tuve que ir a vivir a otro municipio porque ellos ya sabían en donde vivía. Ahí ya fueron varios candidatos amenazados, les dejan pancartas para que bajen sus candidaturas. Les arrojan piedras a sus domicilios", comentó en una entrevista para BBC Mundo.
➡️ Hugo Eric Flores quintuplicó su patrimonio cuando era superdelegado
Acusaciones
En 2016, el exgobernador Graco Ramírez deslizó en declaraciones que el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, tenía vínculos "un tanto extraños".
Luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el perredista expresó que el exfutbolista tenía conexiones con la delincuencia organizada.
“Tenemos un operativo de seguridad a distancia para tener la condición de que no le vaya a ocurrir nada, pero evidentemente él (Cuauhtémoc Blanco) está tranquilo porque seguramente quienes están en las tareas de seguridad le confirman que no habrá ninguna acción violenta, en virtud de que el grupo delincuencial está simpatizando con esta decisión”, expresó Ramírez Garrido Abreu.
Tras cuatro años de que no se había presentado un hecho violento en contra de un presidente municipal, el 10 de enero fue privado de la vida el alcalde indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios.
En la actualidad en el país se menciona que ha habido al menos 201 ejecuciones de presidentes municipales electos y en funciones, y los años más terribles van desde el 2010, 2011, y el 2018 con 22, 23 y 23 ejecuciones, respectivamente, el caso más recordado de Morelos fue el de Gisela Mota en 2016, a tan solo unas horas de haber protestado al cargo.
➡️ Gobierno responderá a Brian LeBarón por foto de Cuauhtémoc Blanco con narcos
Solo se supo que hombres armados ingresaron de forma violenta a su domicilio. No contaba con escoltas y fueron sus propios vecinos quienes solicitaron apoyo policial e incluso ellos realizaron la persecución de los atacantes. Cuando lograron alcanzarlos hubo un tiroteo en el que dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos. Pero hasta hoy no se conocen los motivos.
En todos los casos, se dijo, actuaban bandas delictivas que se disputan el poder y los beneficios en los municipios.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube