Cada vez es más común que los menores de 18 años de edad, sean detenidos o llevados ante un juez, por delitos como la portación de armas de fuego, y esto tiene que ver con su acceso a ellas, y las personas con las que se relacionan. Adriana Pineda Fernández, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), dijo que este fenómeno es materia de estudio, a fin de que los responsables de la prevención, tomen cartas en el asunto.
"Presentamos un informe en el marco de la Mesa de Seguridad, ahí reportamos que en este año abrimos 36 carpetas de investigación, el delito principal es el de robo, y luego el narcomenudeo, abuso sexual y lesiones, son los delitos de este año, contrario al 2021 cuando fue narcomenudeo el primero", informó Pineda Fernández.
El robo es la llave con la que los jóvenes de 14 a 17 años de edad abren la puerta a su carrera criminal, aceptó Pineda Fernández, esto en los hombres, pero en las mujeres es la portación de armas de fuego, situación que no debe pasar desapercibida aun cuando no aparece entre los delitos de mayor recurrencia a nivel nacional y en los estados.
"Algo que tampoco habíamos registrado, y que en este trimestre ahora ha ocurrido es el ciberacoso, que es la solicitud de algún favor de naturaleza sexual a través de medios digitales, se piden fotografías de adolescentes, ellos la envían, cuando hay una exposición pública existe otro delito que tiene que ver con la violación a la integridad personal".
Esta carpeta sería la primera que se judicializa, dijo Pineda Fernández, y que tiene como infractor a un menor.
Este tipo de delitos se pueden prevenir si existe un mayor “control parental” por parte de la familia, desde donde se pueden usar herramientas tecnológicas, al ser una menor víctima de ciberacoso afecta severamente la salud mental de los menores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube