Tras la reciente actividad del Popocatépetl, el municipio indígena de Hueyapan continúa tomando medidas para fortalecer su cultura de protección civil. En colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Hueyapan se prepara para conformar su propio Comité Municipal de Emergencias.
Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena, dio a conocer que en una reunión regional de protección civil, celebrada en Yecapixtla, con la participación de diversos municipios, se llevaron a cabo mesas de trabajo en áreas críticas:
"Se llevó a cabo una reunión regional de protección civil, donde estuvo presente Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan, Temoac y el municipio sede, que somos las localidades en la zona de riesgo volcánico", dijo Maya Rendón.
La vocera enumeró los temas tratados en las mesas de trabajo: análisis e información, evacuación, seguridad y orden, refugios temporales, rescate y atención médica, apoyo logístico, ecología ambiental y reconstrucción.
En esta colaboración participaron diversos miembros de la comunidad de Hueyapan, incluyendo personal administrativo del municipio, el comité del agua potable, el titular de protección vivil municipal, Santos Arenas, y el concejal responsable del área, Benigno Montero.
"En cada una de las mesas de trabajo participó personal administrativo del municipio,con el objetivo de recibir la información de cada uno de estos puntos y así conformar el Comité Municipal de Emergencias y estar preparados ante cualquier contingencia", agregó la vocera.
Según el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido este 1 de junio al mediodía, en 24 horas se detectaron 219 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza, así como 11 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.
Únete a nuestro canal de YouTube