Corto circuito habría causado explosión en polvorín de Totolapan: Uriel Carmona

El fiscal general de Morelos informó que los dictámenes periciales indican que un corto eléctrico causó el siniestro en el taller clandestino de pirotecnia

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 24 de marzo de 2023

El fiscal Uriel Carmona confirmó que la cifra de víctimas por la explosión del polvorín en Totolapan es de siete personas sin vida y al menos quince heridos / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Un corto circuito habría provocado la explosión en el taller clandestino de pirotecnia en Totolapan del pasado 20 de marzo que dejó como saldo siete personas sin vida, informó el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

El titular de la Fiscalía General del Estado comentó que basado en los dictámenes periciales hay evidencia tangible que apoya esa línea de investigación y esperan formalizarlos e integrándolos a las carpetas de investigación.

“Lo que puedo yo decir preliminarmente, porque tengo que recibir la carpeta de investigación con los dictámenes ya firmados, bajo la responsabilidad de los especialistas, pero lo puedo adelantar preliminarmente con mucha responsabilidad es que se trató de un lamentable accidente, los peritos han explicado al ministerio público y al titular de la Fiscalía es que se trató de un corto eléctrico”, explicó Uriel Carmona.

El fiscal general morelense informó que los cuerpos de las víctimas mortales de la explosión ya fueron entregados, pero aseguró que estos presentaban deterioro y daño considerable, por lo cual tuvieron una ardua labor en materia forense.

“Tuvimos que dar sustento en un trabajo forense de mucha profundidad porque desgraciadamente pues los cuerpos estaban con un deterioro muy importante, entonces pues estamos basándonos en la ciencia”.

Carmona Gándara señaló que en ese lugar (el taller clandestino) se trabajaba de manera irregular y dado el manejo de explosivos, serán las autoridades federales y el Ejército quienes vigilen que no ocurra otro siniestro de este tipo, sin embargo, mencionó que deberá ser un trabajo conjunto en materia de prevención, incluso con la Fiscalía de Morelos aunque esta no sea su competencia.

“Lo que podemos decir, más allá de cualquier duda, pues es que se trató de un lugar irregular dónde se manejaba ese tipo de explosivos, lo cual pues materia de las autoridades federales, sobre todo de Sedena, en el tema del funcionamiento y por su supuesto el municipio”.

Señaló que la primera línea de investigación dentro del organismo, tras las indagatorias, es que se trató de un accidente derivado de este corto eléctrico y no habría sido un hecho provocado con dolo.

Mencionó que hasta el momento no se tiene cuantificada la cantidad de pólvora que estaba siendo manejada en este taller irregular.

Por último, descartó que en la zona del accidente existan más restos de personas, luego del trabajo realizado por varios días.

La cifra de este lamentable hecho fue de siete personas sin vida y al menos quince heridos, de los cuales cinco, entre estas dos niñas, tuvieron que ser trasladados a un hospital para su valoración.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube