Brigadistas continúan las labores de combate al incendio de los cerros Amatlán en el municipio de Tepoztlán y los límites con Tlayacapan, con 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, cifra que se mantiene desde el último corte informativo del día viernes, así lo informaron, autoridades del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (IEEM).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para este cuarto día de labores consecutivos, acudieron 171 brigadistas entre municipales, estatales, federales y voluntarios para mitigar el siniestro por tierra; el frente más activo se encuentra ubicado hacia San José de Los Laureles en las inmediaciones del Cerro de las Mariposas de Tlayacapan, donde se estableció el mayor número de elementos y recursos disponibles.
"En el despliegue de los recursos por tierra corresponden a personal técnico y operativo de la SDS, Conafor, Conanp, Sedena, Guardia Nacional, CEPCM, Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán, Guardabosques, Coatlaco, Tejones, León, Chipes; Tlacoyotes de Milpa Alta, Ciudad de México y grupos voluntarios de Amatlán, Tlalnepantla y San José de los Laureles de ambos municipios", se añade en el informe.
Informaron que por aire, la aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuó con las labores para enfriar y extinguir los puntos de calor en su totalidad, y facilitar las tareas de los combatientes.
Lee también: Trabajan 200 brigadistas para sofocar incendio en Tepoztlán
Hasta el momento, gracias a la labor de los brigadistas, la superficie afectada es de 50 hectáreas de bosque de Pino- Encino, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin. La cual, desde el día viernes no se expandido más en territorio.
"El pronóstico del tiempo para este día es de temperaturas de hasta 30 grados centígrados en los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan y poca probabilidad de lluvias, condición que implica la disminución de la humedad relativa en el material combustible acumulado, en este sentido las autoridades permanecerán atentas ante cualquier incidente", informó el IEEM.
Por último, exhortaron a la ciudadanía a no sumarse a las acciones si no tienen experiencia y entrenamiento en combate de incendios forestales.
En caso de cualquier emergencia, pusieron a disposición de la población la línea de Protección Civil de Tepoztlán: 739 39 52 412; también al 800-INCENDIO, al 800 737 0000, 9-1-1 y al 777-100-0515.
Únete a nuestro canal de YouTube